El fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo día

EFE
-

Hasta cuatro incendios se han originado este lunes en Ciudad Real. El que más preocupaba, anoche, era el de Malagón, que ha dañado unas 2.500 hectáreas. En la provincia se han movilizado a más de 450 profesionales en la lucha contra las llamas

El fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo día

Los cuatro incendios forestales que se han originado este lunes en Ciudad Real, además de otro en Toledo y uno más en Guadalajara- han afectado hasta última hora de la jornada a casi 6.000 hectáreas, y de hecho se estima que el declarado en Malagón ha dañado unas 2.500 hectáreas y el de Humanes (Guadalajara), otras 2.500, ha motivado el desalojo de unas mil personas y ha supuesto la movilización de hasta 461 profesionales en la lucha contra las llamas: 29 en Fuente el Fresno, 103 en Malagón, 155 en Almadén y 174 más en el incendio localizado en las inmediaciones del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. En total se han utilizado más de un centenar de medios entre terrestres y áreos y están colaborando efectivos de Extremadura.   

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha aportado los últimos datos de los incendios forestales en declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Los Cortijos, desde donde se trata de controlar el incendio de Malagón.

El fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo díaEl fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo díaSobre este incendio, que ha sido detectado a las 15.15 horas de este lunes por parte de un vigilante fijo y que ha comenzado en un terreno agrícola, Escudero ha admitido que es "el que más preocupa" en la provincia de Ciudad Real y se estima que, hasta el momento, ha afectado a un perímetro de 2.500 hectáreas.

A última hora de este lunes, los medios terrestres que siguen luchando contra las llamas actúan sobre distintos flancos, que son el izquierdo, la parte trasera y el delantero que, en concreto, se ubica entre los kilómetros 18 y 22 de la carretera que une Malagón con Los Cortijos.

El fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo díaEl fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo díaEl consejero, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha precisado que el dispositivo trabaja para intentar perimetrar el incendio a la altura del arroyo que discurre por esa zona. El objetivo es trabajar toda la noche para perimetrar el incendio antes de que llegue a la carretera.

Asimismo, ha informado de que nueve personas han sido desalojadas por afección a sus viviendas en una pedanía.

El fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo díaEl fuego arrasa unas 3.200 hectáreas en un solo día

Por otro lado, también en la provincia de Ciudad Real se ha producido un incendio en Ruidera, en el entorno del parque natural de las Lagunas de Ruidera, que ha sido detectado a las 16.00 horas por un vigilante móvil y que, hasta última hora de este lunes, ha afectado a unas 300 hectáreas y además ha causado el desalojo de nueve personas por afección a sus viviendas. Según el consejero, la evolución "es favorable" y no se han registrado daños ni personales y materiales.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha apuntado que también evoluciona de la misma manera otro fuego originado sobre las 20.00 horas en Fuente El Fresno, en un terreno agrícola, que ha sido detectado por un vigilante fijo.

Además, el otro incendio forestal de la provincia de Ciudad Real se ha originado en Almadén sobre las 14.14 y ha sido detectado por un vigilante fijo. 

Este fuego, que ha afectado unas 400 hectáreas, ha dañado sobre todo masa forestal y el consejero ha señalado que no ha habido riesgo para poblaciones o urbanizaciones.

También en el incendio originado en Cerezo de Mohernando, una pedanía de Humanes (Guadalajara), se han tenido que desalojar a unas mil personas, en su mayoría de Espinosa de Henares, que han sido alojados en el polideportivo de Jadraque, y también los vecinos de Copernal, que se han trasladado a Hita.

Este fuego, que se ha detectado a las 15.34 horas por un vigilante fijo y que se ha originado en una zona de pastizal-matorral, ha afectado ya a unas 2.500 hectáreas y el Gobierno regional ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

Por otro lado, ha señalado que el incendio que se ha detectado sobre las 19.00 horas en Castillo de Bayuela (Toledo) está estabilizado.

Con todo, el consejero de Desarrollo Sostenible, que ha subrayado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, está en permanente contacto con los responsables de la lucha contra los incendios, ha admitido que la tarde de este lunes ha sido "muy difícil en Castilla-La Mancha en cuanto a incendios forestales" y ha querido lanzar dos mensajes.

Así, ha agradecido la labor de todos los efectivos que trabajan en la lucha contra incendios y la colaboración de otras administraciones y ha pedido "precaución y máxima responsabilidad" a la ciudadanía, pues ha señalado que nueve de cada diez incendios se producen por causa humana y "la mayoría son por negligencias".

En este sentido, ha reiterado que, en la medida de lo posible, se debe evitar hacer trabajos en el campo con maquinara agrícola desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, porque "el tiempo no da tregua", con temperaturas altas, fuertes rachas de viento y falta de humedad, lo que favorece la rápida propagación de los incendios.

Escudero ha informado, asimismo, de que las brigadas forestales y el Seprona de la Guardia Civil investigarán el origen de todos estos incendios y ha advertido de que si se demuestra de que hay intencionalidad en el origen de alguno de ellos, el Gobierno regional se personará como acusación particular para que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables.