Violaciones y homicidios intentados disparan la criminalidad

Pilar Muñoz
-

A lo largo del año pasado se denunciaron en la provincia 13.328 infracciones penales, un 13,8% más que en 2020, siendo significativa la subida de delitos de índole sexual y contra el patrimonio

Imagen de archivo de la calle de ‘La Esperanza’ donde se produjo el tiroteo en el que murió una persona. - Foto: Rueda Villaverde

Los delitos de agresión sexual con penetración (violación) y contra la libertad e indemnidad sexual (abusos, acoso, ciberacoso, exhibicionismo, prostitución...), así como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y los robos en domicilios han sido un factor determinante en el aumento global de un 13,8% de la criminalidad en la provincia de Ciudad Real a lo largo del último año respecto de 2020, que fue un periodo atípico por los casi tres meses de confinamiento.

No obstante, según los datos estadísticos que ayer dio a conocer el Ministerio del Interior, el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa es el más alto desde 2016 al pasar de uno a nueve. Lo mismo ocurre con las denuncias por violación: ocho en 2016, frente a 13 en 2021. En 2020 cuando la pandemia también 'encerró' a los delincuentes fueron siete los casos de violación denunciados.

El análisis de los datos del año previo a la pandemia pone de manifiesto el efecto del confinamiento en la criminalidad, ya que se pasó de 13.095 infracciones penales en 2019 a 11.715 en 2020, elevándose a 13.328 en el último año. De este modo, los delitos de orden penal siguen dibujando una curva ascendente en la provincia de Ciudad Real salvo el año con tres meses de encierro por el coronavirus.

En el conjunto del país la tasa de criminalidad en 2021 fue la más baja desde que hay datos, no así en Ciudad Real, aun siendo una de las provincias más segura de España, como recuerda a La Tribuna el fiscal jefe, Luis Huete, quien indica que están elaborando los datos estadísticos de la memoria y, además, considera que no le compete hacer una valoración fuera de dicho informe de la Fiscalía. Si bien, añade que «es un hecho que se ha incrementado el número de delitos denunciados, aunque Ciudad Real es una provincia segura».

Más agresiones sexuales. Los datos estadísticos de Interior revelan un aumento importante en los delitos de índole sexual, ya que a las trece violaciones, se suman 203 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, esto es, abusos, acoso, grooming, ciberacoso, exhibicionismo, prostitución ... Según el Ministerio que comanda Fernando Grande-Marlaska, el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual está relacionado con las «activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que está reduciendo los niveles de infradenuncia detectados en estos tipos penales» en el conjunto del país.

En el partido judicial de Ciudad Real se han denunciado dos violaciones en el último año, cuatro en Puertollano, una en Alcázar y otra en Tomelloso. Las otras cinco se han cometido en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, han sido 27 las denuncias presentadas en la capital, 14 en Puertollano, diez en Tomelloso, siete en Valdepeñas, cuatro en Alcázar y el resto en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Unas cifras que suman más de 200 casos denunciados y que sorprenden al veterano abogado Ángel Rico porque «es preocupante». No obstante, considera que habría que analizar estos casos en relación a los registrados en el año 2019 porque «el 20 fue atípico con tres meses de confinamiento». En su despacho llevan varios casos de agresión y/o abusos sexuales que están pendientes de enjuiciamiento. Desde su atalaya y años de experiencia, asegura, que «hoy en día se denuncian todos los hechos, aunque el agresor pueda salir absuelto y la víctima tenga que revivir todo ante las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad, el juez de guardia, el de instrucción y el que juzga el hecho», subraya el letrado Ángel Rico tras destacar la importancia de denunciar para que no queden impunes estos terribles delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a hechos delictivos contra la vida, Ciudad Real anotó en 2021 un aumento en tentativas de homicidio y asesinato: nueve, frente a cuatro en 2020. Además, se cometieron dos homicidios: el caso Atalaya, muerte de un intruso en una finca de dos tiros de escopeta, y el crimen en la barriada de la Esperanza tras un monumental tiroteo. Los dos se cometieron en la capital.

En el capítulo de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias la provincia registró un incremento de un 51,3% al pasar de 119 hechos a 180.

También hubo más robos con fuerza en domicilios: 571, frente a 466. Del mismo modo, se incrementaron los robos en establecimientos y otras instalaciones, de 704 se pasó a 821. Los hurtos siguen encabezando la lista en este apartado con 2.317, un 18,3% más que en 2020. Las sustracciones de vehículos siguen al alza, un 3% más.

 Por contra, las denuncias por tráfico de drogas siguen cotizando a la baja con un 4,7% menos en 2021 respecto a 2020, de 106 a 101,