Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutos

Hilario L. Muñoz
-

La UCLM incluye una conferencia del Cuerpo Nacional ante el aumento del ciberacoso para exponer cómo funciona el Plan Director y cómo los agentes pueden apoyar a los docentes

Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutos - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Nacional participó ayer, por primera vez, en el Máster Universitario en Profesor de Secundaria, el antiguo CAP, con una conferencia a los futuros docentes de institutos en los que expuso cómo afrontar el ciberacoso y el uso y abuso de la tecnología en las aulas. Se trata de una charla que viene celebrándose con los estudiantes de grado de la Facultad de Educación, que por su importancia se ha desarrollado también con unos estudiantes de máster que impartirán clases de Lengua, Economía, Geografía, Física, Tecnología o Matemáticas. 

Así lo señaló Ana Isabel Callejas, la coordinadora del máster en el Campus de Ciudad Real, quien explicó que la ciberseguridad es un «tema fundamental». Callejas expuso que la gestión de estos casos es clave para los docentes y considera que es importante que la Policía Nacional, «que es quien controla este tema», exponga las últimas novedades o cómo se debe actuar. «Como docentes se nos escapan muchas cosas y desde la Policía Nacional nos pueden asesorar sobre aspectos que podemos transmitir en el aula como un método preventivo», así como hacer que los estudiantes recurran a los profesores ante estas situaciones. 

Callejas explicó que esta primera jornada surge de las que se realizan en el grado. Ella fue enlace en una de las charlas este año y le pareció «muy interesante» que estos estudiantes del máster, que van a pasar las próximas semanas en los institutos, con los adolescentes, «tuviesen conocimiento» de los aspectos clave ante situaciones de acoso. 

Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutosPrimera clase de la Policía a futuros profesores de institutos - Foto: Rueda VillaverdeEl delegado de Participación Ciudadana de la Policía, el inspector Francisco Chacón, y la agente María del Pilar Chacón fueron los encargados de impartir esta clase en la que expusieron a los docentes que pueden acudir directamente a los agentes de Participación ante «cualquier incidencia de carácter grave» en el aula. Se trata de un acceso que se realiza con el Plan Director, la iniciativa de acompañamiento a los centros educativos del Cuerpo Nacional «Hemos explicado qué incidencias pueden tener, sobre todo en internet» con los estudiantes, dijo Francisco Chacón. El acento se puso ayer en la información sobre la Delegación Ciudadana, en primer lugar, y después en posibles delitos e incidencias en menores como el ciberbullying, malware, tecnoadicciones a videojuegos, así como explicar la manera en que pueden contactar con los agentes y cómo pueden denunciar ellos o los jóvenes. «Hay una tecnología para que ellos puedan ponerse en contacto», y que los estudiantes y el profesor puedan acudir a la Policía para informar ante cualquier suceso. 

Más fotos:

Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutos
Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutos - Foto: Rueda Villaverde
Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutos
Primera clase de la Policía a futuros profesores de institutos - Foto: Rueda Villaverde

Chacón recordó que estas clases a los docentes se completan con las charlas en el aula, que ya se realizan en inglés y en francés, para los centros bilingües, o las charlas en Informática y en Derecho Penal, donde acuden expertos para hablar sobre los últimos delitos con los estudiantes de la UCLM.