Ayuntamiento congelará impuestos y tasas en 2022

E. Press
-

El Ayuntamiento de Tomelloso mantendrá los impuestos y tasas municipales congelados en 2022, "haciendo un esfuerzo muy importante en el presupuesto municipal"

Ayuntamiento congelará impuestos y tasas en 2022

El Ayuntamiento de Tomelloso mantendrá los impuestos y tasas municipales congelados en 2022, "haciendo un esfuerzo muy importante en el presupuesto municipal", ha afirmado el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que este miércoles ha presentado las cuentas municipales para el presente ejercicio, en la Comisión de Hacienda, previa al pleno del próximo miércoles en el que serán debatidas.

El presupuesto asciende a 31.018.975 euros, unos 800.000 euros más que el del ejercicio anterior, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Es, ha destacado Barato, un presupuesto que se sigue basando en "la racionalidad, la rigurosidad, el cumplimiento de los cambios normativos que se han producido en el último año y el ajuste a las necesidades reales de cada departamento".

La presentación del presupuesto no ha sido posible hasta este mes de marzo como consecuencia del trabajo que se ha estado realizando en los meses previos para completar la modificación de la plantilla municipal, dando cumplimento a la nueva legislación en materia laboral que, ha recalcado, "también ha supuesto un importante impacto para las administraciones".

Un tema en el que el equipo de Gobierno viene trabajando prácticamente desde el año 2015, ha recordado Barato, "regularizando poco a poco cientos de contratos de empleo y puestos de trabajo en diversos servicios que nos encontramos en situación irregular a nuestra llegada".

El concejal de Hacienda ha destacado dos cuestiones relevantes respecto al presupuesto. La primera de ellas, ha explicado "la complejidad de su elaboración" como consecuencia del incremento de los costes de los últimos meses "que nos afecta a todos: a los vecinos y vecinas, a las empresas y autónomos y también a las administraciones, en aspectos como la compra de alimentos para servicios como Comida sobre Ruedas, los costes de electricidad y mantenimiento en instalaciones municipales como los colegios o del carburante.

Es por ese motivo "y a pesar de que el Ayuntamiento esté asumiendo mayores costes en su propio funcionamiento, en la prestación de los servicios o en las inversiones que se realizan en calles y espacios públicos, por lo que no vamos a repercutir ese incremento de costes a los hogares, autónomos y empresas de Tomelloso".

Como ejemplo de alguna de esas subidas de costes que asume el Presupuesto Municipal sin repercutir a los vecinos se ha referido al Servicio de Recogida de Basuras prestado por Comsermancha que se ha incrementado en 170.000 euros, prácticamente un 12% pero que no supondrá una subida de la tasa de basura correspondiente.

Esto es posible, entre otras cosas, ha especificado el concejal, "gracias a la buena situación económico-financiera en que sigue estando el Ayuntamiento, a pesar de que una buena parte del Remanente de Tesorería ya fue puesto a disposición del Presupuesto Municipal el pasado año". Con "prudencia económica, esta buena situación económica nos permite afrontar con capacidad suficiente el desarrollo de este Presupuesto, así como continuar con otra importante puesta a disposición de remanente de tesorería acumulado".