Comienza el juicio por el asalto a una mujer en una gestoría

M. E.
-

El procedimiento sienta en el banquillo a un abogado, dos ciudadanos colombianos que habría contratado para cometer el crimen, y al propio gestor dueño de la oficina lugar de los hechos

El asalto tuvo lugar en una gestoría de la calle Alarcos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Mañana miércoles está previsto que comience en la Sección 1 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real el juicio que sienta en el banquillo a cuatro personas acusadas de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y lesiones contra una mujer de 71 años en una gestoría de la capital, a la que forzaron, ataron e intentaron robar los 500 euros que llevaba encima, además de sus tarjetas de crédito. Para los acusados de los hechos, ocurridos en enero de 2020, se piden tres años de prisión.

Según el escrito de la acusación de Fiscalía, uno de los acusados, el abogado Gonzalo A. C., fue el que «planificó, ideó y colaboró» este intento de robo a la víctima, vecina de Ciudad Real, cuando días previos a ese 20 de enero de 2020 propuso a otros dos de los implicados, los ciudadanos colombianos Wilson F. T. y Saúl G. G., sustraer mediante violencia e intimidación todo el dinero en efectivo que portara la víctima elegida, en el momento que ésta visitara la oficina de la gestoría Manuel Muñoz, así como apoderarse de sus tarjetas de crédito con la finalidad de extraer dinero en metálico del cajero automático de una entidad bancaria. Para ello, Gonzalo A. C. facilitó el día y hora de la cita en dicha oficina, y esperó en las inmediaciones a que los dos ciudadanos colombianos llevaran a cabo lo planeado, para después repartirse los beneficios que obtuvieran.

Según el escrito de acusación, sobre las 14.10 horas del día de los hechos que se juzgan, Wilson F. T. y Saúl G. G. entraron en la oficina de la gestoría y se dirigieron a la víctima, que en ese momento se encontraba reunida con su gestor, en tono intimidatorio diciendo «esto es un atraco, dinero, dinero, dinero», usando bridas plastificadas para atarla de pies y manos, sí como una bufanda con la que le apretaron con fuerza sobre la cara, añadiendo la amenaza «si te mueves disparamos», ante lo cual la mujer quedó paralizada sobre el suelo. Sin embargo, el plan criminal quedaba interrumpido por la inesperada entrada en la oficina de una empleada, lo que provocó que los dos acusados huyeran, aunque abandonando en el lugar una mochila con algunos efectos.

el gestor, también acusado. Aunque en un principio desde Fiscalía se decretase el sobreseimiento provisional del cuarto acusado, Manuel M. M., propietario de la gestoría, por falta de indicios racionales que le relacionaran con estos delitos, finalmente la acusación particular ha logrado que forme parte del procedimiento como acusado, por lo que también se enfrenta a una pena de tres años de prisión.

Según la abogada de la acusación particular, Sierra Redondo, las pruebas que existen son «de una consistencia suficiente y objetiva para que se condene a los cuatro», por lo que confía en que el procedimiento siga la línea marcada por este escrito de acusación. Sin embargo, la letrada subrayaba con cierta extrañeza que durante la instrucción «a la defensa de la víctima se nos han puesto muchos impedimentos a la hora de que se incrimine también al gestor, lo que obligó a interponer varios recursos. «Nos llamó mucho la atención y nos costó mucho hasta que llegó a la Audiencia, y ésta sí vio que había indicios claros», añadía la abogada.

El juicio oral por este procedimiento se llevará a cabo este miércoles y jueves, con el interrogatorio de los acusados y el testimonio de la víctima, testigos y los agentes de la Policía Nacional que realizaron el atestado, las diligencias y la inspección de la oficina; y concluirá el martes 14 de febrero con la prueba pericial y las conclusiones de las partes.