Daimiel celebra el Día del Consumidor con varios actos

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El taller "Pautas para la protección frente a virus y fraudes online", la entrega de premios del 20º Concurso de Carteles destinado a los centros para personas discapacitadas daimieleños, además de las charlas a los institutos son algunos actos

Daimiel celebra el Día del Consumidor con varios actos

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Daimiel ha presentado en la mañana de hoy las actividades que conformarán la programación en torno al Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras. Su concejal, Prado García-Carpintero, detalló las actividades que iniciarán el 14 de marzo con la sección radiofónica de Consumo en Radio Daimiel donde la responsable técnica de la OMIC, Gema Valiente, dará las pautas a seguir sobre cómo los consumidores pueden hacer valer sus derechos.

 

Al día siguiente a las 11:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel se hará la entrega de premios del 20º Concurso de Carteles destinado a los centros y residencias daimieleñas de personas discapacitadas. Se trata de "un afianzado concurso" que resulta "satisfactorio por la ilusión con la que se elaboran estos carteles" por parte de los participantes, comentó la edil.

 

El jueves 16 de marzo y en colaboración con el Centro de Internet-PID se realizará un taller con el nombre "Pautas para la protección frente a virus y fraudes online". Será en horario de mañana en el Centro Motilla. García-Carpintero considera "necesaria" esta acción formativa que incluirá la exposición de casos reales ya que, apuntaba, "con mucha frecuencia recibimos distintas quejas dirigidas a varios tipos de fraudes como son los bancarios o ventas fraudulentas en plataformas de segunda mano", expuso. Una actividad que repite respecto al año pasado "dado su gran éxito y participación".

 

La novedad de esta edición llegará el viernes 17 de marzo cuando la concejalía de Consumo celebrará charlas en los institutos de la localidad para tratar el tema "Adolescencia y Consumo". Las ponencias tratarán sobre las compras online, estafas por internet y la falsificación de productos, entre otros tantos. Una acción que permitirá a los propios adolescentes convertirse en protagonistas como personas consumidoras, informó la concejal.

 

Con el eslogan de este año de la delegación de Consumo, "Abonemos nuestro comercio", García-Carpintero destacaba que en las actividades se pretenderá redirigir esas compras al comercio local, por su cercanía y seguridad.

 

Para finalizar, la edil de Consumo apuntó que en breve se dará difusión a un vídeo explicativo que formará parte de la campaña de prevención dirigida a los números 118. Observaba que se están detectando desde la oficina de la OMIC muchos casos de llamadas a este tipo de números en las cuales "el usuario no es consciente del precio que puede llegar a pagar por las mismas".

 

La visualización está siendo creada en colaboración con la delegación de Nuevas Tecnologías con la finalidad de que "los ciudadanos sepan que estas llamadas se pueden bloquear y también mostrar cómo se puede hacer".

 

Según fuentes del sector de operadoras telefónicas, estas llamadas tienen un precio que puede llegar en su máximo a 2,5 euros por minuto, dado que quien fija el precio es el prestador del 118 y no la operadora.