Argamasilla de Calatrava proyecta un museo etnográfico

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de la localidad ha adquirido la antigua bodega de la calle Real para poner en valor las raíces de la localidad

Varias de las tinajas existentes, vistas desde arriba. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha incorporado a su patrimonio el solar y espacios de una céntrica bodega en desuso, una finca urbana estratégicamente enclavada en el casco urbano puesto que tiene fachadas a las calles Mayor, Tercia y Forraje.

Con una superficie de 1.578 metros cuadrados, la intención de los gestores municipales es transformar sus estancias a cubierto, que datan de 1929, en un museo etnográfico, que rememore el tradicional pasado del campo rabanero.

"Queremos que éste primer museo que vamos a tener en nuestra localidad recoja toda la tradición agrícola y hortelana que ha dado fama a Argamasilla de Calatrava", comenta la alcaldesa, Jacinta Monroy, que añade que es "fundamental que no perdamos nuestras raíces y este espacio lo va a hacer posible", un lugar que conserva intactas la veintena de grandes tinajas de su interior y las estructuras de madera que las soportan.

Jacinta Monroy y Jesús Ruiz, en el interior de la zona de tinajas de la antigua bodega de la calle Mayor.Jacinta Monroy y Jesús Ruiz, en el interior de la zona de tinajas de la antigua bodega de la calle Mayor. - Foto: LT

La regidora, de acuerdo con los planes que el equipo de Gobierno mantiene para este espacio, quiere darle una actividad también social, con la posibilidad de organizarse catas y otro tipo de eventos, además de las propias visitas que se organicen.

La bodega tiene ya casi un siglo de existencia.
La bodega tiene ya casi un siglo de existencia. - Foto: LT

Para su adquisición el Consistorio ha destinado 190.000 euros, en la confianza de que el resto de tan amplia parcela puede recibir otros usos y servicios de interés para la población rabanera.