Bando antibotellón en Alcázar

La Tribuna
-

El Ayuntamiento prohíbe la ingesta de alcohol en la calle y la venta de 22.00 a 7.00 de la mañana

Bando antibotellón en Alcázar

Desde ayer jueves 4 de junio está en vigor el Bando firmado por la alcaldía del ayuntamiento por el que se prohíbe la ingesta de alcohol en la calle y la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales desde las 22.00 a las 7 de la mañana. Se trata de una medida destinada a preservar la salud de todos en esta época de desescalada, y como prevención de aglomeraciones de jóvenes en el llamado “botellón”.

 

La alcaldesa, Rosa Melchor, afirmaba que el comportamiento de toda la población y de los jóvenes ha sido ejemplar en todo momento, pero dadas situaciones que se han producido “no hemos querido dejarlo a la suerte por lo que estamos trabajando con la oposición en la redacción de una nueva ordenanza con el objetivo de que podamos garantizar la salud y la salubridad”. Añadía que no se pueden permitir aglomeraciones de gente, que no garantizan que no pueda haber contagios, o que puedan contagiar a algunos de los familiares con los que convivan.

 

La ordenanza además está enfocada a la preservación del medioambiente, para que proteja a los menores en el consumo del alcohol y preserve el derecho al descanso de los vecinos y vecinas. Insiste Melchor en que ya hacemos un esfuerzo, económico y de convivencia, por vivir en un lugar limpio y que no degrade el medioambiente y estos deben ser los objetivos que se persigan también en la ordenanza.

 

Como la elaboración de la ordenanza conlleva un largo proceso y la regularización de la situación es urgente, mientras se acaba la redacción de la misma, se ha firmado este bando vigente desde el 4 de Junio, por el que está prohibida la ingesta de alcohol y la venta de alcohol en establecimientos desde las 22.00 horas hasta las 7.00 de la mañana, de forma que haya una normativa que pueda aplicarse hasta que se concluya la ordenanza.

 

El bando prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas en los espacios o lugares públicos del término municipal y la práctica del botellón en el término municipal de Alcázar de San Juan, excepto en los lugares y espacios públicos con autorización municipal previa, expresamente concedida. Igualmente prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales que incluyan en su oferta bebidas alcohólicas, desde las 22:00 horas hasta las 7:00 del día siguiente. Estos comportamientos los van a vigilar con un dispositivo especial la policía local y nacional.

 

La alcaldesa ha calificado como lamentable y preocupante el acontecimiento del botellón de Tomelloso, “esperemos que no sea si no un acto aislado reprobable”. Pero insistía en que este momento de la desescalada es un momento para la prudencia, la responsabilidad y la cautela. Considera que la mayoría así lo están haciendo pero “este bando es para los que no lo están haciendo”. Se pretende que sean conscientes de que si de su voluntad no sale cumplir con las normas sanitarias y evitar las aglomeraciones, “desde las instituciones les vamos a ayudar a que puedan cumplir, para evitar contagiar a otros”.

 

Hay un dispositivo en el que se coordinan policía local y nacional que siempre ha dado muy buenos resultados, afirma la alcaldesa. Por ello se ha organizado un dispositivo especial con la colaboración de ambos cuerpos para seguir avanzando en la desescalada, para tener un verano tranquilo, saliendo, pero sabiendo que no ponemos en peligro ni nuestra salud ni la de los demás.

 

Rosa Melchor ha querido pedirle a los jóvenes que nos ayuden, porque la mayoría son magníficos pero para aquellos que puedan tener tentaciones, queremos que no lo hagan porque estamos poniendo en peligro la salud de ellos mismos y de las personas con las que conviven.