Limpieza de 'basuraleza' en el embalse de El Vicario

EFE
-

Este proyecto fue ideado por SEO/BirdLife, ONG ambiental decana de España, en alianza con Ecoembes

Cartel anunciador de esta actividad. - Foto: LT

La organización SEO/BirdLife y la ONG Solman han organizado este sábado una recogida colectiva de basuraleza en el embalse de El Vicario, en Ciudad Real, en el que han participado varias decenas de personas que realizado una limpieza de lo que nadie antes debió haber ensuciado.

Así lo ha dado a conocer a el coordinador de esta campaña y miembro de SEO/BirdLife Ciudad Real, Luis Segura, quien ha explicado que el proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza', nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, lo que se conoce como basuraleza, que ensucia y daña ambientalmente los diferentes ecosistemas.

El proyecto fue creado por SEO/BirdLife, ONG ambiental decana de España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa, ha dicho, "es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad".

Para ello, desde Libera se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción, el conocimiento, la prevención y la participación.

Conocimiento, ha señalado, "para poder abordar el problema sabiendo más sobre su origen, comportamiento y, áreas de acumulación".

A través de la prevención, "porque tratamos de inculcar la importancia de mantener limpios los entornos y educamos en el respeto a la naturaleza y con la participación, porque animamos a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debió haber ensuciado".

Este proyecto, ha señalado Luis Segura, impulsa distintas iniciativas a lo largo de todo el año, entre ellas está la conocida como "un metro cuadrado contra la basuraleza", que es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales.

Desde 2017, el Proyecto Libera, viene sumando voluntarios en toda España y ya son miles los que han participado en distintas campañas, que solo en 2022 llegaron a recoger 563,3 toneladas de basura en 6.504 puntos de toda España.

Por otro lado, ha recordado que el top 5 de residuos recogidos en 2022 fueron las colillas, las latas de bebida, las bolsas y envoltorios, las piezas de plástico y las botellas de bebida, a los que se suman otros como neumáticos, pequeños y grandes electrodomésticos o los cristales.

Segura ha dicho que esta campaña cuenta también con aplicaciones móviles que "ayudan a caracterizar los residuos abandonados en espacios naturales".

El Proyecto Libera, ha apuntado, también cuenta con puntos de seguimiento en los que se mide la evolución de la basuraleza, donde se aplica una metodología que aporta parámetros como la frecuencia y abundancia de la basura y cómo evoluciona a lo largo del espacio y tiempo.

Finalmente, ha dicho que tan importante como la sensibilización, que son el objetivo de estas limpiezas colectivas, es la educación de los más jóvenes.

Para ello, el programa Libera pone también el foco en contribuir a sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes mediante programas de educación ambiental en colegios, institutos y universidades