Jornada formativa sobre digitalización de la empresa

La Tribuna
-

FECIR CEOE-Cepyme y CECAM llevaron a cabo esta iniciativa que fue muy bien acogida por los participantes

Un momento de la jornada. - Foto: LT

FECIR CEOE-CEPYME y CECAM celebraron la jornada "La gestión y dirección de equipos en el proceso de digitalización de la empresa', acción formativa que forma parte del programa que FECIR CEOE-CEPYME aporta al Plan de Formación de CECAM, dirigido a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva, en el ámbito de Castilla-La Mancha. Pudiendo acceder, al resto de cursos y jornadas gratuitas de dicho programa, a través del enlace: https://fecirformaciononline.redquijote.org/

La jornada, con una duración de algo más de cuatro horas, contó con la presencia de Yolanda Torres, coordinadora del Área de Igualdad y Salud Laboral de la FECIR CEOE-CEPYME, que, en su intervención de bienvenida, destacó la importancia del desarrollo de nuevas habilidades directivas y de gestión de equipos de cara "a generar un entorno laboral acogedor y preparado para las exigencias actuales del mercado; que generará un personal identificado con su empresa, motivado y sin estrés; lo que al final repercute directamente en la productividad" .

En cuanto a la ponente, Rocío Martín, CEO de Wounda Coaching,  es coach personal y de comunicación; formadora especialista en Inteligencia Emocional, Soft Skills y Comunicación; consultora de Comunicación online y offline; presentadora y conferenciante. Ha trabajado como formadora con entidades públicas y privadas en toda España, trabajo que compatibiliza con su participación como colaboradora habitual (como especialista en Comunicación, Soft Skills  y Coaching para la Empleabilidad) en el programa radiofónico "RAI Te Orienta", de Canal Sur Radio, tras años de disponer de una sección  de Coaching y de Comunicación en el también programa radiofónico (y de YOUTUBE) "Silvia te orienta".

En la jornada se abordó todo lo relacionado con la gestión de equipos, que es fundamental en los procesos de transformación digital. Está más que demostrado que cualquier cambio empresarial, en primer lugar, provoca una reacción defensiva. Es innato al ser humano querer que las cosas no cambien. La rutina ofrece seguridad y en el entorno laboral es una de las sensaciones más demandadas. Es importante que la empresa y su personal pierdan el miedo al cambio y generen una constante búsqueda de evolución e innovación.

Para ello, una de las principales habilidades que tiene que tener cualquier gestor de equipos es conocer en profundidad las claves de la transformación digital en la empresa, dependiendo de su entorno, sector y características diferenciadoras. Por este motivo, la primera parte de la jornada se centró en introducir, a las personas asistentes, en identificar las claves tecnológicas con las que afrontar el cambio, conociendo el impacto que dicho cambio tiene en los diferentes procesos de cada negocio, desde la producción hasta la relación con los clientes finales.

Pero la transformación digital no sólo afecta a los procesos, sino al personal y a su trabajo diario, ya que requiere nuevas habilidades y competencias digitales para poder asumir este cambio y evolucionar al ritmo de la empresa y del mercado. A  la captación de nuevo talento digital experto, para anticiparse a las demandas más próximas, se une la capacitación de las plantillas e, incluso, la detección de capacidades innatas y posiblemente "desaprovechadas" que pueden acabar siendo imprescindibles.

Así, la segunda parte de la sesión y las diferentes dinámicas realizadas durante la misma se centraron en estrategias de trabajo con diferentes grupos, así como la necesidad de desarrollar, en directivos, la habilidad de detectar, captar, incentivar y retener el talento digital. Por ello, si queremos salir de la zona de confort y hacer frente a una transformación digital, habrá que saber gestionar equipos de la forma correcta, basándose en un conocimiento de las personas trabajadoras que componen el equipo de trabajo, la motivación constante de todas y cada una de ellas y la cohesión del grupo (entre otras).

Ante la experiencia y las impresiones recibidas por participantes y la propia ponente, FECIR CEOE-CEPYME no descarta seguir desarrollando actividades relacionadas con esta materia, ya que "es posible que centre gran parte del trabajo, de los departamentos de recursos humanos, en los próximos años".