Proyectan viviendas y locales en el solar de la calle Postas

M. L.
-

El desbloqueo urbanístico de la unidad de ejecución de la plaza Mayor abre la puerta a nuevos proyectos que ya plantean algunas promotoras para desarrollar el centro de la ciudad

Tramo peatonal de la calle Postas. - Foto: Rueda Villaverde

Viviendas, locales comerciales o quizás, también, oficinas. Esto es lo que ya proyecta construir una promotora de Ciudad Real en el solar de la calle Postas, en su tramo peatonal, y que ahora ve «mucho más factible» desarrollar en esta zona de la capital, 'vetada' hasta el momento porque se trataba de una unidad de ejecución (la UE-Plaza) que se debía acometer en su conjunto, es decir, se tenía que actuar en toda la manzana que abarca la plaza Mayor, la calle Alfonso X 'El Sabio', Postas y Mercado Viejo de Abastos.

Sin embargo, el desbloqueo de esta situación con la modificación puntual del Plan General que ha aprobado el Ayuntamiento abre la puerta a nuevas inversiones, una oportunidad, dicen, de intervenir en espacios que llevan dos décadas, o más, esperando una inyección económica.

«Ahora mismo ya es posible, es una realidad, gracias a Dios, y nuestra intención es desarrollarlo desde hace tiempo», afirmaron desde la promotora, que es dueña, en parte, de este solar de la calle Postas y también de algún piso en la zona.

Explican que hasta ahora era «muy complejo» desarrollar esta céntrica zona de la capital, «una manzana con muchos propietarios de viviendas, locales y herederos, por lo que se iba complicando cada vez más la gestión», mientras que ahora, una vez declarado como suelo urbano consolidado, ven factible que se produzca «un cambio muy importante, muy bueno para que crezca y se regenere la zona».

En su caso indican que el cambio no será de hoy para mañana. Primero deben culminar una obra en el barrio del Hospital (se proyecta para unos 18 meses) y negociar la adquisición del suelo restante para dar forma definitivamente al proyecto, que dependerá «de lo que se demande», indicaron en referencia a que tras la pandemia ha bajado un poco el interés por comprar vivienda en el centro y se buscan zonas más alejadas con espacios comunes.

En cualquier caso, desde esta promotora consideran «una gran noticia» el desbloqueo de la zona para dar un nuevo aspecto al corazón de la ciudad.