David Ramos: «Tenemos un equipo con muchas alternativas»

Eduardo Gómez
-

David Ramos (26-11-1973. Madrid) inicia su quinta campaña en el Viña Albali, la cuarta desde el inicio, y combina un mensaje de ilusión con otro más de prudencia, consciente de las posibilidades de su equipo en una Liga cada vez más competitiva

David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas. - Foto: Rueda Villaverde

¿Cómo afronta el Viña Albali esta temporada?

Con muchas ganas y la mentalidad de asumir nuevos retos. Queremos seguir disfrutando de la competición, como lo hemos hecho en estos últimos años, intentado pelear para estar en los momentos importantes y ver hasta dónde podemos llegar.

¿Cuál es el objetivo para esta campaña tras unas temporadas ya al más alto nivel?

Hay que ir paso a paso. Tenemos que entender que llegar hasta donde hemos llegado los últimos años es muy difícil, incluso para los equipos grandes. Lo primero es pensar en el trabajo del día a día  para intentar estar de nuevo en play off y fases finales y una vez ahí intentar dar el zarpazo. Pero hablar de más cosas es una locura y creo que incluso una frivolidad. Sería cometer un error.

¿Cómo ve el nivel de la competición esta temporada?

Cada año está más equilibrada. La clase media ha dado un paso al frente y eso hace que todo se iguale mucho más. Hay mucha más competencia por todo y se nos complica a todos lograr los objetivos. Va a ser un año muy exigente y tendremos que estar a un nivel 'top' para cumplir con nuestras expectativas. 

¿Está satisfecho con la plantilla que han logrado confeccionar?

Sí. El club, dentro de sus posibilidades, ha hecho un gran esfuerzo para traer gente importante y que nos permita seguir peleando por mantener ese estatus que nos hemos ganado los últimos años. Hemos conformado un bloque compacto, con muchas alternativas, pero ahora toca hablar en el campo.

¿Va a ser un estilo muy diferente al de la segunda parte de la campaña? 

En la temporada pasada acabamos siendo un conjunto más ordenado y disciplinado. En la primera parte, por las cualidades de Chino y Catela, éramos un equipo más alegre. Ahora me gustaría aunar ambas cualidades e incluso mejorar en otras. Creo que tenemos un juego versátil y equilibrado, con muchas opciones para crear incertidumbre al rival.

¿Qué mensaje le envía a la afición?

La gente es normal que se venga arriba después de los años que llevamos, pero también hay que ser consecuentes con la realidad. No es bueno hacerse excesivas ilusiones, aunque entiendo que todos soñemos y queramos optar a cosas importantes, pero lo importante es ir disfrutando de las pequeñas cosas. Va a ser vital que nuestros aficionados nos den ese empuje, sobre todo, cuando las cosas no salgan como queremos. 

Para comenzar toca jugar en la pista del Levante, campeón hace dos campañas…

Es un equipo muy duro, que mantiene muchos jugadores que fueron subcampeones de Liga. Se ha reforzado con jugadores de muy buen nivel. Es un equipo muy rápido, con un entrenador nuevo y que querrá resarcirse de la pasada campaña. Mantenerse a un nivel tan alto es complicado y seguro que están escocidos y quieren volver a querer codearse con los grandes. Jugando en casa nos lo pondrán muy difícil y habrá que estar muy bien armados para conseguir algo positivo.

¿Cómo ve al otro equipo de la provincia presente en Primera División, el Manzanares Quesos El Hidalgo?

Es importante para ellos cómo acabaron la pasada temporada. Es verdad que al principio tuvieron dudas, pero ahora el conjunto ya etsá más hecho a la categoría y tienen también un apoyo importante en la afición. Es un equipo muy aguerrido, disciplinado tácticamente y difícil de batir. Estoy seguro que va a mantener el nivel de la pasada campaña.