Muere una española en la explosión del hotel de la Habana

Agencias
-

El novio de la fallecida se encuentra ingresado en estado grave. Las dos víctimas estaban en el exterior del edificio cuando les golpeó la onda expansiva

Muere una española en la explosión del hotel de la Habana - Foto: ALEXANDRE MENEGHINI

Una joven de Viveiro (Lugo), con identidad C.L. y nacida en 1993, es la turista española que ha fallecido por la explosión que provocó el viernes graves destrozos en el Hotel Saratoga de La Habana.

Además, según han informado fuentes próximas al entorno de la joven, permanece en estado grave el novio de ella, un joven nacido en 1991, con identidad C.R.S. y vecino de As Pontes (A Coruña). Ambos jóvenes, que permanecían de vacaciones en La Habana, residían en As Pontes.

La explosión, en la que han fallecido al menos 25 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las cinco de la tarde del viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga. En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio de siete plantas, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que también traslada todo su "afecto" a la familia de la víctima y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido.