Declaración institucional en apoyo a los vecinos de La Palma

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprueba una Declaración Institucional en apoyo a los vecinos de La Palma y el envío de 2.000 euros en concepto de ayuda económica de emergencia

Declaración institucional en apoyo a los vecinos de La Palma

Los 17 concejales suscribieron por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este lunes por la noche la declaración institucional en apoyo a la isla de La Palma que desde hace quince días sufre la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca. El acuerdo supone el envío de 2.000 euros en concepto de ayuda económica de emergencia, como observó el alcalde, Leopoldo Sierra, durante la lectura del texto acordado. Un gesto con el que asimismo se pretende enviar un mensaje de “solidaridad a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación”, especialmente a los ayuntamientos afectados de forma más directa como Llanos de Aridane, El Paso y Todoque.

Los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) coinciden en trasladar el apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, el cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien. Según reza en el texto aprobado, el Ayuntamiento de Daimiel quiere también poner en valor la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo con el que, en unos momentos muy duros, ha asumido las recomendaciones de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva. Del mismo modo reconoce el trabajo de los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y, al conjunto de voluntarios que con sus acciones solidarias contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.

Sobre este asunto, el alcalde Leopoldo Sierra, que leyó la Declaración Institucional, agradeció las iniciativas de la asociación del barrio San Isidro y la prevista por la Hermandad Virgen de las Cruces, en apoyo a La Palma. En ese sentido, propuso a los portavoces que estudien la posibilidad de habilitar un número de cuenta bancaria donde se canalice de manera unitaria la recaudación de fondos de la sociedad daimieleña.

Presupuestos participativos. Del mismo modo, quedó aprobada la tercera edición de presupuestos participativos que permite mediante votación popular que sea la ciudadanía la que decida un porcentaje del presupuesto municipal, como ya ocurrió en las ediciones precedentes con los aseos del colegio calatrava, el control de colonias felinas a través del Método CER y el proyecto de Documentación, rehabilitación, señalización y puesta en valor del patrimonio rural de Daimiel. Los vecinos de Daimiel pueden presentar sus propuestas y posteriormente son sometidas a votación para su posterior ejecución. De cara a esta convocatoria, la cuantía destinada a los presupuestos participativos supone una partida “récord” que superará en un 40% a la de 2020 (casi 41.000 euros).

A este respecto, el portavoz popular, Jesús David Sánchez de Pablo, advirtió que en todas las convocatorias se ha utilizado como base de cálculo el conjunto de las inversiones del presupuesto, incluidas las de financiación externa, por lo que se reduce el margen de actuación al equipo de gobierno, pero “se proporciona mayor participación a nuestros vecinos”.

“Un ejemplo claro de que apostamos y apoyamos los presupuestos participativos”, una participación que también se evidencia en el día a día del Ayuntamiento, en la colaboración que se mantiene con los distintos colectivos y en el contacto directo con las asociaciones, resaltó.

A pesar de obtener el beneplácito de la Oposición, desde IU, Galo Sánchez-Bermejo, que reconoció el hecho de ser una iniciativa que “funciona”, reclamó un mayor “impulso” a esta partida dotándolos de una cantidad superior.

Mientras, en el lado del PSOE, Ramón Galiana, coincidió en la preferencia de aumentar la cuantía, aunque por delante de ese aspecto puso el acento en que los vecinos presenten ideas y proyectos para que se vean reflejados en las calles.

El edil anunció que este martes se conocerán todos los detalles para una convocatoria que, como en las anteriores, deberán obtener los informes positivos de su viabilidad técnica, económica y jurídica. No obstante, anticipó que el plazo de formalización de propuestas se extenderá hasta el 31 de octubre, mientras que su votación se fija para el sábado, 18 de diciembre desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas en la Casa Consistorial.

De esta forma, se dio luz verde a una medida que supone un “impulso realista”, como manifestó el alcalde, quien, al mismo tiempo, pidió que los proyectos reflejen las “necesidades” de la ciudad y “resulten beneficiosos para todos”.

El pleno concluyó con dos ruegos, uno desde IU, donde se abogaba por la “concurrencia competitiva” a la hora de establecer las cuantías de los convenios con las asociaciones deportivas, y otro del PSOE, mostrando interés sobre la posible disminución de líneas de transporte de viajeros en autobús y tren dirección Madrid. También el concejal de Medio Rural, Javier Fisac, reconoció que el camino de Navaseca necesita zahorra para su arreglo, lo cual supone una inversión que rondaría los 35.000 euros.