Miles de agricultores y unos 200 tractores se movilizan

M. Lillo
-

Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias han convocado una protesta para reclamar un futuro para el sector ante el aumento de costes

Más de 2.000 agricultores y unos 200 tractores se movilizan - Foto: Rueda Villaverde

Miles de agricultores de la provincia y unos 200 tractores saldrán hoy a la calle en Ciudad Real en defensa del campo y lo harán con una manifestación que partirá desde las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pasando por la puerta de Santa María, la ronda de Alarcos, la del Carmen, la Puerta de Toledo y la ronda de Calatrava para llegar después hasta la plaza de Cervantes, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, por lo que la Policía Local viene advirtiendo a los vecinos de las posibles complicaciones que puede conllevar para el tráfico y aconseja evitar circular por estas vías entre las 10.30 y las 14.30 horas.

La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias y se realiza «en defensa del campo», según afirmó a este diario el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez. Explicó que exigen «justicia, dignidad y rentabilidad para muchas explotaciones agrícolas y ganaderas porque queremos tener un futuro».

Rodríguez se refirió al incremento de los costes de producción que están sufriendo, desde el combustible hasta los herbicidas o la factura energética y que, sin embargo, no pueden repercutir en el precio que se paga por los productos agrícolas, los cuales si bien en algunos casos ha aumentado, no es suficiente para compensar el incremento de los inputs.

El responsable provincial de Asaja también prestó atención a la situación de la ganadería, con la pérdida de explotaciones, al mismo tiempo que se refirió al problema del agua. Es- dijo- «una situación lamentable» para la que vienen reclamando no sólo la construcción de infraestructuras, sino también «un plan hidrológico nacional» para conectar las cuencas excedentarias con las que no lo son.