scorecardresearch

La Feria del Libro de Calzada vive un intenso fin de semana

La Tribuna
-

A las 19:30 horas, en la Plaza de España, los amantes de la poesía y de la música podrán disfrutar de un recital organizado con la colaboración del Grupo Oretania y el cuarteto de clarinetes de la AM Santa Cecilia de Calzada

Juan José García Ciudad firmó ejemplares de sus libros. - Foto: LT

La I Feria del Libro de Calzada de Calatrava llega a su recta final co firmas, presentaciones y el recital 'La palabra herida'. Hoy, domingo 22 de mayo y de 12 a 14 horas, en la caseta de 'Casa Ruiz Morote' está previsto que firme ejemplares de la novela Papaveri el escritor Antonio Luis Galán Gall y a la misma hora, en la caseta del Centro de la Mujer, firma Fermi Cañaveras su libro Putas de Campo; en la misma caseta, pero en horario de tarde (19 a 21 horas), firmará la escritora María de las Nieves Fernández Céspedes, su libro Trincheras de Hielo y vino. También en horario de tarde, en la caseta de Ediciones C&G, firmará la poeta Isabel Villalta, con Ceuta Bella y Raíz y Rama; el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, con Vivir cada día; la poeta, escritora e historiadora Pilar Serrano de Menchén, con La Dama del Cuadro Exvoto de Don Rodrigo Pacheco. Con el recital poético y musical 'La palabra herida', se pondrá broche de oro a la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava, el acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Plaza de España, donde los amantes de la poesía y de la música podrán disfrutar de un recital organizado con la colaboración del Grupo Oretania y el Cuarteto de clarinetes de la A. M. "Santa Cecilia" de Calzada de Calatrava.

Las inclemencias meteorológicas que, en este fin de semana, se están sufriendo debido al excesivo calor más propio de los meses de julio o agosto, apenas deslucen la brillantez de la 'I Feria del Libro de Calzada de Calatrava' organizada por el Ayuntamiento calzadeño, en la que están participando las librerías 'Casa Ruiz Morote', 'Serendipia", 'San José' y 'La Tienda de los Libros'; las editoriales 'Ediciones C&G', 'Morata', 'Biblioteca de Estudios Manchegos' (BAM) y el 'Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades'; además de la 'Estantería Violeta' del Centro de la Mujer, la Biblioteca Municipal 'Cervantes', el 'Centro de Estudios Calatravo' y el 'Grupo Oretania'. Feria de libros que también es la primera que se realiza con el proyecto cultural "FELIPA'22".

Sábado 21 de mayo

José Lorenzo Sánchez Meseguer tertulió sobre el Centro de Estudios Calatravo y sus publicaciones.José Lorenzo Sánchez Meseguer tertulió sobre el Centro de Estudios Calatravo y sus publicaciones. - Foto: LT

Al éxito conseguido en las dos anteriores jornadas del jueves y el viernes, se le une al cosechado ayer sábado, entre otras cosas, con la presentación del libro "Historia de un geranio y un pañuelo" de Miguel Domínguez Palomares; las firmas de libros de la escritora almodovareña Aurora Rey Aragón, con "La niña que soñaba en azul"; el escritor de Argamasilla de Calatrava, David García Rodríguez, con "Los Colores del Tassili y otros relatos"; la escritora e ilustradora Julia Díaz, con 'Liborio en Monte Azul'; el conocido historiador y 'Banco Literario de Calzada de Calatrava 2022', Juan José García Ciudad, con "El Trenillo de la Calzá, ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano" y "La Iglesia Quemada" y Pedro Martín-Romo con "La noche que nació de la tormenta".

Por parte de la caseta del Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades', tuvo lugar el recital poético "Inmaduros 26: Antología. Jóvenes Poetas de Castilla-La Mancha", a cargo las poetas Diana Rodrigo y Elisabeth Porrero. Y José Lorenzo Sánchez Meseguer, tertulió sobre el 'Centro de Estudios Calatravos' y sus publicaciones. El cierre de la jornada del sábado, 21 de mayo, lo puso la presentación del libro "Levantar el vuelo" de Pascual Díaz García-Baltasar, con la presencia del el escritor y poeta calzadeño Pedro A. González Moreno.

Domingo 22 de mayo

David García firmó ejemplares de ‘Los colores del Tassili y otros relatos’.David García firmó ejemplares de ‘Los colores del Tassili y otros relatos’. - Foto: LT

Para esta mañana del domingo, 22 de mayo, último día de la Feria del Libro calzadeña, en horario de mañana, de 12 a 14 horas, en la caseta de 'Casa Ruiz Morote', Antonio Luis Galán Gall, firmará ejemplares de su libro "Papaveri", una hermosa novela familiar sobre el aprendizaje de la creación artística y emocional construida bajo una atmósfera muy peculiar y narrada con una solvencia llena de expresividad.

En la caseta del Centro de la Mujer, firma Fermi Cañaveras su libro "Putas de Campo", la obra aproxima al lector a la realidad del campo de concentración de Ravensbrück y a las vidas de mujeres españolas que fueron obligadas a prostituirse durante el Tercer Reich. En la misma caseta, pero en horario de tarde (19 a 21 horas), firmará la escritora María de las Nieves Fernández Céspedes, su libro "Trincheras de Hielo y vino", en la que la autora ahonda en los sentimientos más arraigados y viscerales de la protagonista dentro de una atmósfera sensual e hipnótica que transcurre en distintas épocas y escenarios y que no dejará indiferente a nadie.

A las 13:00 horas, en el Centro Cultural "Rafael Serrano", con entrada gratuita, se pondrá en escena la obra de teatro familiar, "Tachán y el circo de los monstruos" por Nacho González y Francis Zafrilla.

En la caseta de 'La Tienda de los Libros' y, también, en horario de tarde, 19 a 21 horas, será la firma de Isabel Villalta, con "Ceuta Bella", un bello libro editado por Ediciones C&G, que ahonda, con una mirada singular, en lo más conocido y lo más insospechado de la ciudad autonómica de Ceuta y se dará a conocer la revista "Raíz y Rama. Vereda de los hombres nº8", publicación dirigida por Isabel Villalta, compuesta de interesantes artículos sobre diferentes disciplinas científicas escritos por colaboradores de reconocido prestigio.

La poeta, escritora e historiadora Pilar Serrano de Menchén, firmará ejemplares de su último trabajo de investigación histórica, "La Dama del Cuadro Exvoto de Don Rodrigo Pacheco", la capilla de los Pacheco, que actualmente es propiedad parroquial, ocasiona muchas interrogantes y despierta mucho interés, asegura Pilar Serrano. El cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco se salvó de milagro durante la Guerra Civil. Una pintura, señala la Hija Predilecta de Argamasilla de Alba, que estaba incluida en un retablo que se quemó en esa época. Esas circunstancias llevaron a la autora a investigar sobre la pintura y sobre Magdalena Pacheco Avilés, la dama del cuadro.

Por su parte, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, firmará ejemplares de del poemario, "Vivir cada día. Poemas de crecimiento personal", un libro de crecimiento personal para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida, a través del instante que el verso vierte ante nosotros. Estas dos últimas firmas en la caseta del Grupo Oretania.

Con el recital poético y musical 'La palabra herida', se pondrá broche de oro a la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava, el acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Plaza de España, donde los amantes de la poesía y de la música podrán disfrutar de un recital organizado con la colaboración del Grupo Oretania, en el que participan Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero, Isabel Villarta, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Natividad Cepeda, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramona Romero de Ávila y Ramón Aguirre.

En el año 2013, "arañamos las entrañas de cada poeta para pedirle que nos escribiera los versos más sinceros desde la cruda realidad que nos estaba tocando vivir, por desgracia este poemario, nueve años después, está totalmente de actualidad", indica Luis Díaz-Cacho, coordinador de los encuentros Oretania de poetas.

Desde la poesía más comprometida, en la que aparecen temas como "los desahucios, la violencia de género o la situación que está sufriendo el país", hasta la poesía social más amable, el libro reúne muchos estilos y preocupaciones desde la óptica "particular, personal y entrañable" de cada creador. "Vamos de un extremo a otro, pero nos caben todos los sentimientos y percepciones de los veintiún autores", comenta Díaz Cacho, de los cuales doce nos daremos cita, esta tarde, en Calzada de Calatrava. El acto estará amenizado por el Cuarteto de clarinetes de la A. M. "Santa Cecilia" de Calzada de Calatrava.