Renfe añade más horarios de trenes por las reclamaciones

D. M.
-

La operadora añade la frecuencia de la 7:25 horas y ajusta horarios para la conexión con Badajoz

Renfe añade más horarios de trenes por las reclamaciones - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Renfe lanzará, como ya adelantó el presidente de la entidad a la alcaldesa de Puertollano vía carta, nuevas frecuencias en el corredor Puertollano-Ciudad Real-Madrid con la inclusión de una lanzadera más en la franja horaria más demandada de la mañana. La operadora, espoleada por el Grupo de Usuarios de este corredor, ha atendido parte de las demandas de alrededor de 600 viajeros fijos que cada mañana viajaban en los primeros servicios Avant de la mañana. Con la imposición del estado de alarma en marzo, la demanda cayó a niveles bajísimos y Renfe suprimió gran parte de la oferta de Media y Larga Distancia en toda España.

El corredor de Ciudad Real, uno de los más viables de todo el territorio nacional, comenzó a recuperar usuarios a medida que la actividad económica y laboral cogía pulso en los meses iniciales de verano. Por ello, Renfe incorpora mejoras con la inclusión de un servicio más por la mañana. Ahora, los viajeros tendrán después del tren de las 6:25 (salida Puertollano) una opción más una hora más tarde con el de las 7:25 horas. Una franja horaria que, aunque está a expensas de ser aprobada por Adif, era reclamada por los usuarios que diariamente se desplazan a Madrid por motivos laborales, incluso antes de la pandemia.

Sin embargo, el gerente del Servicio Público Extremadura y Centro-Sur, Eduardo Villar, aclara a La Tribuna que estas nuevas frecuencias están condicionadas a los surcos que autorice Adif e incide que las mejoras en el servicio de Avant habían sido solicitadas con anterioridad por los usuarios y clientes de estos trenes una vez que se ha ido recuperando la normalidad. Villar recuerda que «toda la Media Distancia ha ido perdiendo viajeros en el mes de agosto, a excepción de este corredor».

Renfe añade más horarios de trenes por las reclamacionesRenfe añade más horarios de trenes por las reclamacionesSobre la posibilidad de que Renfe vaya incorporando frecuencias como las que tenía en el periodo pre-Covid, el responsable del Servicio Público de la zona Sur prefiere ser cauto y esperar a ver «cómo evoluciona la demanda y la ocupación de estos nuevos servicios muy necesarios tanto para los abonados que viajan a Madrid como para aquellos profesionales del ámbito sanitario que trabajan en el hospital de Ciudad Real».

Estos cambios, que están a punto de ser ratificados por el administrado ferroviario, entrarán en vigor a partir del 13 de octubre, fecha en la que se añadirán otras modificaciones de horarios para mejorar la conexión de los viajeros que utilizan la línea Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan.  

comarca de almadén. Serán los grandes beneficiados a partir de mediados de octubre. Los habitantes de toda la zona podrán llegar a Madrid por la mañana. Según Villar, con las mejoras de la línea ferroviaria de Extremadura ya en su tramo final, «se le acerca a la capital de España en una hora». Se elimina el de las 10:15 horas y se añade otro a las 11:15 para así conectar con el tren convencional que llega de Badajoz a las 11:04 horas. Y viceversa, para la vuelta de Madrid por la mañana, se retrasa unos 15 minutos para mejorar la conexión de la línea Puertollano-Badajoz que parte a las 12 horas.

Renfe ultima el primer AVE medicalizadoRenfe ultima el primer AVE medicalizadoHay que recordar que durante estos últimos días, los diputados del Partido Popular habían reclamado al Gobierno de España el restablecimiento del 100% de las frecuencias, algo que, de momento, no tiene Renfe en sus planes, sobre todo, vista la situación epidemiológica que padece Madrid con múltiples restricciones a la movilidad.