31 peñas piden a Sanidad poder desfilar sin mascarillas

La Tribuna
-

Según el documento, recuerdan que durante sus actividades durante los desfiles no es únicamente la de bailar, pues las coreografías y puestas en escena incluyen saltos, giros, carreras, y demás movimientos corporales

31 peñas piden a Sanidad poder desfilar sin mascarillas - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Una treintena de asociaciones y peñas de Carnaval de toda Castilla-La Mancha, entre ellas El Burleta, Harúspices, Axonsou o Dinosaurio, de la capital, han presentado un escrito ante la Consejería de Sanidad para poder realizar los desfiles sin tener que utilizar las mascarillas preventivas ante el coronavirus.

Según el documento, recuerdan que durante sus actividades durante los desfiles «no es únicamente la de bailar, pues las coreografías y puestas en escena incluyen saltos, giros, carreras, y demás movimientos corporales, haciendo que todo ello sea un ejercicio aeróbico completo y de gran esfuerzo» que consideran que se puede equiparar «a otras actividades físicas deportivas de gran esfuerzo y desgaste, como puede ser la maratón y que están exentas del uso de la mascarilla». También recuerdan las peñas que en deportes como el fútbol, «tampoco es obligatoria la mascarilla, cuando el contacto físico es superior al que puede existir entre los integrantes de una asociación o peña de Carnaval y en los cuales no se respeta la distancia de seguridad entre personas».

Aseguran que en todo momento, las asociaciones y peñas «garantizan el uso de la mascarilla antes del inicio del desfile y después de la finalización de éste», pero durante sus actuaciones piden retirarlas. «Consideramos que nuestra actividad como un ejercicio físico de gran esfuerzo y solicitamos que ésta quede amparada bajo las exenciones» que permiten quitar la mascarilla durante las horas de desfiles, «con una intensidad elevada y con un ritmo constante sin apenas interrupciones, lo que hace que la mascarilla resulte completamente incompatible». La petición suma ya más de 2.000 firmas de apoyo en la plataforma change.org.