CCOO pide acabar este curso con los contratos en precario

La Tribuna
-

El sindicato señala que un tercio de las sustituciones se han adjudicado a tiempo parcial y recuerda la situación de los interinos y otros trabajadores de la enseñanza que en los meses de verano van al paro

CCOO pide acabar este curso con los contratos en precario

En este inicio de curso escolar en la provincia de Ciudad Real, CCOO se fija como uno de los objetivos centrales de la acción sindical acabar con los contratos en precario y mejorar la calidad de la enseñanza. En rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad Real, Antonio José Gómez, secretario general de CCOO Enseñanza de Ciudad Real, y los responsables de Pública Docente no Universitaria, Celia Ruiz, y de Personal Laboral y Acción Sindical de esta federación en la provincia, Antonio Ruiz, han deseado un buen curso a todos los miembros de la comunidad educativa que comienzan su actividad lectiva, un nuevo curso con muchas novedades y con retos como los que se presentan con la aplicación de la Lomloe. Además, han reconocido el esfuerzo y la labor que realiza el profesorado, el personal de servicios complementarios, equipos directivos, familias y alumnado, fundamentales todos ellos para el logro de una buena calidad educativa.

Este nuevo curso escolar se dejan atrás las medidas excepcionales por la pandemia, lo que implica que se prescindirá de un número importante de docentes que eran contratados con fondos COVID, señaló el sindicato. "Este curso debemos avanzar en la mejora de las condiciones laborales y de la calidad de la enseñanza", ha afirmado el secretario general de CCOO Enseñanza Ciudad Real, quien ha dicho que el sindicato presentó miles de firmas en la Consejería de Educación y se movilizó a finales del curso pasado para exigir medidas como la contratación del verano para personal interino docente y para el personal laboral discontinuo, la bajada de horario lectivo y de las ratios, así como la reducción de carga lectiva al profesorado mayor de 55 años, cobertura de personal laboral, entre otras muchas cuestiones.

CCOO espera que "se atienda la petición de revertir estos recortes que las y los docentes interinos de la provincia aún no han recuperado y que sí tienen reconocido en la mayoría de las comunidades autónomas". También que no se incorporen el mismo día que el alumnado, algo que ya denunciamos, puesto que "estas sustituciones se deben adelantar en el tiempo y hacerlas más a menudo para que los centros cuenten con el personal días antes de la incorporación de las y los alumnos".

Con respecto al sector de la discapacidad, el secretario general de CCOO Enseñanza Ciudad Real ha exigido una "negociación real" del convenio colectivo, el mantenimiento del poder adquisitivo y el respeto a los compromisos adquiridos. Y en relación a la enseñanza concertada, ha reclamado la recuperación del acuerdo de analogía retributiva, así como la incorporación a pago delegado de todos los profesionales de los centros concertados.

En Universidad, Gómez ha insistido en la "urgencia de convocar los procesos de ampliación de las bolsas de trabajo, muchas de ellas como las de gestor de servicios, auxiliar administrativo o informática, entre otras, totalmente agotadas desde hace tiempo, lo que provoca la falta de personal, al no poder cubrirse las bajas por enfermedad u otras necesidades de algunas unidades y servicios"; a la vez que ha reclamado la recuperación de todas las ayudas de acción social que desaparecieron hace unos años, así como un incremento del importe destinado a ellas. CCOO pide al rector que cumpla el compromiso respecto al aumento en las cuantías de la VRP y de la carrera profesional, así como su reconocimiento para todo el personal interino.

Además, ha denunciado el sindicato que la UCLM sigue sin dar ejecución a la sentencia ganada por CCOO por la que el personal docente e investigador laboral no permanente tiene derecho al reconocimiento y cobro de los sexenios de investigación, del mismo modo que los quinquenios. CCOO denuncia también la aplicación lesiva por parte de la UCLM de los contratos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que perjudica al personal investigador, descontándoles la cuota patronal de su retribución bruta, reduciéndola en un porcentaje superior al 30%.

Por su parte, la responsable de Pública Docente no Universitaria de CCOO Enseñanza Ciudad Real ha señalado que unos 6.500 docentes se incorporan este curso en la provincia, habiendo un porcentaje elevadísimo de contratos a tiempo parcial. Así, si nos fijamos en los datos de la adjudicación de vacantes de personal docente interino en la provincia, el 34% de las plazas adjudicadas han sido a tiempo parcial (562 tiempos parciales de un total de 1.646 plazas adjudicadas).

Con respecto a las sustituciones, adjudicaciones previas a las actividades lectivas, hay un total de 375 sustituciones en la provincia, de las cuales 142 tienen fecha de fin el 30 de junio (un 37%). Ese porcentaje altísimo corresponde en su gran mayoría a "vacantes encubiertas", casos en los que la Administración se niega a ampliar esos contratos a 31 de agosto, provocando un perjuicio más allá de lo económico, ya que en futuras convocatorias de concurso-oposición contarán con menor puntuación en la experiencia docente frente a otros que vengan de otras comunidades autónomas a igual tiempo trabajado.

Respecto a la Formación Profesional, para CCOO es importante priorizar estas enseñanzas y ante la nueva Ley de Formación Profesional el sindicato "solicita una inversión suficiente a medio plazo en la provincia, el fortalecimiento de los centros públicos y que sea una prioridad para garantizar la oferta de plazas y la garantía de las condiciones laborales en la Formación Profesional Dual, donde consideramos que siempre debe estar ligada a un contrato formativo", ha manifestado Ruiz.

Por su parte, el responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza Ciudad Real ha indicado que el pasado 2 de septiembre se amortizaron 10 plazas de limpieza en los centros educativos de la provincia y que hoy están tomando posesión de sus plazas 40 Auxiliares Técnicos Educativos. "Cuarenta trabajadoras que han aprobado su oposición y que sin embargo les están haciendo contratos fijos discontinuos, yéndose al paro los meses de julio y agosto, y decimos trabajadoras porque 36 de los 40 contratos son de mujeres". La semana pasada se firmaron tres contratos de cocina también fijos discontinuos, también mujeres. En este sentido, CCOO exige a la Consejería de Educación que definitivamente acabe con estos contratos, que precarizan a las trabajadoras y aumentan la brecha salarial.