scorecardresearch

8 de cada 10 empresas rebajaron facturación por el COVID-19

La Tribuna
-

El barómetro elaborado por Fecir refleja que la mitad de las empresas no ha recibido ayudas en 2020 y muestra una esperanza en recuperar la actividad con medidas menos severas contra el coronavirus

8 de cada 10 empresas rebajó su facturación por el COVID-19 - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Ocho de cada diez empresas y autómos de Ciudad Real vieron reducida su facturación en el pasado 2020 en comparación con 2019. Así lo afirma la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) que refleja en su barómetro empresarial 2020-2021 la caída de la actividad a consecuencia del COVID.

Un total de 386 empresas y autónomos han participado en este barómetro respondiendo a preguntas relacionadas con el número de trabajadores, actividad de la empresa o facturación, además de adelantar las previsiones de cara a este 2021. "Es destacable -asegura Fecir- que el 81,4% de las empresas asegura haber descendido en la facturación de 2020 con respecto a la de 2019, siendo el 32,4% de los casos un descenso de más del 50% en dicha facturación. Del 18,6% restante, cerca del 5% afirma haber mantenido cifras similares, mientras que el 11,7% responde haber aumentado su facturación entre un 1 y un 24%".  

Además, más de la mitad de las empresas, el 54,8%, informan que su plantilla no ha variado en 2020 con respecto a 2019, mientras que un 35,7% ha visto reducido su personal (la mayor parte, el 16%, entre un 1 y un 24% de la plantilla a inicios de año, mientras que el 11,7% ha llegado al 50% del personal). De hecho, el 52,1% afirma haber tenido que realizar algún ajuste de personal, teniendo que acudir, en su mayoría (92,9%) al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (siendo el ERTE de Suspensión de Contrato el más frecuente, con un 58,2%).

Un dato a señalar, asegura la patronal ciudadrealeña, es que la mitad, el 51,6% no ha recibido ninguna ayuda a su negocio durante el año 2020. Del 48,4% restante, las ayudas que más han llegado al tejido empresarial han sido las procedentes de la Administración regional (68,1%), seguidas por las estatales (36,3%), "dejando claro, a través de comentarios libres, la necesidad de más ayudas o que éstas sean más accesibles por parte de las administraciones locales".

En cuanto a 2021, el tejido empresarial de la provincia que ha participado en este barómetro confía que con unas medidas preventivas "menos severas que las adoptadas al inicio de la pandemia se pueda mantener o incluso aumentar en algo la facturación respecto a 2020, si bien, entre los comentarios individuales, son numerosos los que aseguran que no será posible, a corto plazo, alcanzar cifras similares a 2019. Así, la mayor parte (el 48,4%) espera mantener la facturación del ejercicio (un dato nada positivo, teniendo en cuenta que el volumen de negocio descendió en el pasado ejercicio). No obstante, el 31,9% espera recuperar facturación con respecto a 2020. El dato más alarmante es que el 19,7% espera una bajada, por segundo año consecutivo".

En el ámbito laboral, las repuestas dadas no esoerab una recuperación en cuanto a los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, "ya que sólo el 13,8% espera aumentar la plantilla respecto a 2020. Del resto, la mayoría, el 71,8%, espera al menos mantener el personal con que contaba al empezar este 2021".

Los datos recogidos, según el presidente de Fecir, Carlos Marín, “constatan que aún queda mucho por hacer para poder garantizar no sólo la recuperación, sino la supervivencia del tejido empresarial". Por este motivo, desde la organización patronal provincial se vuelve a insistir en la “necesidad de ayudas reales y efectivas, que no discriminen a tantos sectores afectados por el COVID-19, que se excluyen injustamente como beneficiarios”, recordando el recientemente publicado Proyecto de Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, “que excluye de los posibles beneficiarios, sin ningún motivo lógico, a casi 50 actividades económicas que también han sufrido durante la pandemia”.