500 científicos piden agua del Tajo para salvar Las Tablas

La Tribuna
-

Reclaman "una decisión urgente e irrevocable sobre el futuro del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel", una solución que, indican, debe pasar por trasvase agua desde el río Tajo para "asegurar un caudal regular de 17 hectómetros cúbicos de agua"

500 científicos piden agua para salvar Las Tablas - Foto: efe

Un total de 511 investigadores y profesores universitarios de todo el mundo "amparados en el conocimiento científico", solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, "una decisión urgente e irrevocable sobre el futuro del Parque  Nacional Las Tablas de Daimiel, que responda ante la adversa situación ambiental que  sufre el humedal desde hace décadas".  Una solución que indican debe pasar por trasvase agua desde el río Tajo para "asegurar un caudal regular de 17 hm3 de agua al año que asegure" las necesidades ecológicas del parque nacional, donde "el suministro de agua sigue siendo el aspecto limitante de la persistencia del ecosistema y no hay atisbos de que el acuífero recupere sus niveles de sostenibilidad a largo plazo". 

Desde mediados del mes de febrero Las Tablas de Daimiel reciben tres hectómetros del segundo trasvase extraordinario para salvar su situación: hace un mes, de las más de 1.700 hectáreas que conforman la superficie encharcada, solo había 262 hectáreas con agua, lo que supone un 15%.

En una carta que firma Salvador Sánchez Carrillo, investigador del CSIC, en nombre del resto de 500 investigadores y profesores universitarios, se insta al Gobierno a tomar "una decisión política: restaurar o abandonar para siempre el principal humedal del interior de la Península Ibérica. A pesar de que Las Tablas de  Daimiel no son aún competencia autonómica, son un importante recurso socio? ecológico de Castilla La Mancha. Es urgente que el gobierno autonómico se posicione  ante esta crisis ambiental".

Los científicos consideran necesario  "invertir" en Naturaleza "porque eso es invertir en salud y en calidad de vida" e insisten en que la recuperación de Las Tablas de Daimiel "es posible con voluntad política y, sobre todo, con conocimiento científico, tal como se ha conseguido en otros ecosistemas del mundo, algunos mucho más dañados". Apuntan, en un documento disponible en la web https://savetablasdedaimiel.weebly.com/, que "la asignatura pendiente" de la recuperación del acuífero de la Llanura Manchega Occidental "no es responsabilidad del principal perjudicado, el ecosistema de Las Tablas" y que el estado actual del humedal "no es causa, sino efecto, de las decisiones poco acertadas de los políticos que les antecedieron y de la sociedad que le da la espalda". "La ciencia está demostrando que la restauración de los ecosistemas es la única solución para conservar la biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra, claves para resolver la actual crisis climática y ambiental", aseguran en un comunicado en el que también recuerdan que la ONU ha declarado 2020-2030 la década para la restauración de los ecosistemas. "Aún estamos a tiempo de tomar decisiones acertadas: en unos años ya será demasiado tarde".