Sonora movilización del transporte en Puertollano

E. Press
-

Decenas de cabinas conducidas por transportistas, a los que se han sumado tractores manejados por agricultores, han logrado salir este viernes desde las inmediaciones del cementerio municipal de Puertollano para dirigirse a la variante del Minero

Decenas de cabinas conducidas por transportistas, a los que se han sumado numerosos tractores manejados por agricultores, han logrado salir este viernes desde las inmediaciones del cementerio municipal de Puertollano (Ciudad Real) para dirigirse hacia la variante del Minero, en el cerro de Santa Ana, desde donde han inundado a la población con una potente bocinada que se ha escuchado en todo el municipio.

Pese a que en principio la protesta no había sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, la comitiva, escoltada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha entrado en la ciudad por la Avenida de Andalucía, para dirigirse posteriormente a la variante del minero con dirección a la calle Malagón.

Desde aquí los manifestantes se han dirigido a la rotonda del parque del Terri, en la salida hacia Córdoba de la carretera N-420.

La protesta ha transcurrido sin incidentes, mientras prosiguen los piquetes informativos en cumplimiento del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Sector del Transporte iniciado este lunes, respaldado por la patronal local FEPU y por numerosos agricultores de la zona.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Corral, presidente de la Cooperativa de Transportes de Puertollano (COTRAPU), ha explicado que el paro está siendo secundado por la práctica totalidad de cooperativas, pymes y autónomos de esta comarca, un colectivo que se eleva a unas 150 personas que se sienten "asfixiadas".

El representante del colectivo, que se ha mostrado molesto tras las últimas manifestaciones del Gobierno de la Nación, --que ha vinculado las movilizaciones a la extrema derecha--, por lo que ha rechazado rotundamente estas acusaciones.

"Lo que pasa es que estamos en una situación que viene de lejos y no podemos aguantar; de hecho perdemos más dinero trabajando que estando parados", ha enfatizado.

En este sentido Corral ha subrayado que la mayor parte de los manifestantes son pequeños autónomos que "lo último que desean es estar una semana parados sin tener ingresos, pero no ha quedado más remedio", ha lamentado. "No pretendemos generar caos, solo visibilizar nuestras reivindicaciones", ha aseverado.

El presidente de COTRAPU ha reiterado que los transportistas siguen parando a los vehículos pesados para informarles de los motivos del paro, pero siempre respetando los servicios esenciales, que pasan bajo escolta policial, así como a los vehículos que transportan alimentos y medicamentos.

Los transportistas tienen previsto seguir con las movilizaciones de forma indefinida hasta que se escuchen sus reivindicaciones, que no solo están relacionadas con el precio del combustible.

También pasan, entre otros aspectos, por la prohibición por ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, la mejora de condiciones laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes laborales en determinadas horas, así como la lucha contra la competencia desleal.