"En las crisis, las mujeres siempre son las más afectadas"

A. Criado
-

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, desgrana los actos organizados para conmemorar un 8-M atípico por las restricciones sanitarias establecidas frente al COVID-19

"En las crisis, las mujeres siempre son las más afectadas"

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, desgrana los actos organizados para conmemorar un 8-M atípico por las restricciones sanitarias establecidas frente al COVID-19.

¿Qué metas quedan todavía por alcanzar?

La meta fundamental, más patente si cabe en esta época de pandemia, es que cuando se produzca una crisis de cualquier índole, no sean las mujeres las que la sufran mayoritariamente. Estamos viendo cómo son las que más han tenido que renunciar a su carrera profesional, las que más han tenido que compaginar teletrabajo con el cuidado de hijos y mayores y las que más han perdido sus puestos de empleo, porque tienen una mayor presencia en el sector servicios. Es uno de los retos que tenemos pendiente como sociedad, además de lograr una mayor visibilidad en colectivos tradicionalmente más masculinizados, como la ciencia, la informática y la tecnología, y ocupar cargos de liderazgo para tomar decisiones relevantes.

¿Cómo va a conmemorar Manzanares este 8-M tan especial?

Todo lo que hemos organizado se celebrará de manera online, aparte de una exposición callejera, como principal novedad este año. Hemos invitado a artistas manzanareñas para que, en la técnica que prefieran (acuarela, óleo, pintura digital...), representen a mujeres que sean relevantes en el ámbito de la lucha por la igualdad. Con sus obras y un pequeño texto con sus biografías, y también de las propias artistas, se han elaborado una serie de panales que se expondrán hasta el 31 de marzo en la plaza de la Constitución.

También se celebrará una charla-coloquio online, organizada conjuntamente con la ONCE, en la que se hablará sobre igualdad, discapacidad y mujer. Nos van a acompañar cuatro mujeres con distintos tipos de discapacidad para darnos su visión de la vida, sus trabajos y estudios. Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado dos concursos en redes sociales: la tercera edición del certamen nacional de microrrelatos, y otro novedoso de tiktoks, para implicar a la juventud en la lucha por la igualdad. Además, la televisión municipal emitirá un programa especial con el mismo formato que el del 25-N, con la presencia de personalidades relevantes y en el que se abordarán tres temas relacionados con la igualdad. Por último, hemos organizado el concurso ‘Dibujando la igualdad’, dirigido a los centros escolares.

 

¿Qué papel juega el Centro de la Mujer en la sociedad manzanareña?

Tiene un papel muy importante: lo reconocen las propias mujeres y lo certifican los datos. Las consultas van creciendo año tras año y con nuevas usuarias. Además del área jurídica, vinculada sobre todo al ámbito de la violencia de género, se ofrece apoyo psicológico, formación y orientación en el empleo, fomentando de esta manera el empoderamiento femenino y su emancipación. Es un referente, sin duda alguna, entre las mujeres de la localidad.

 

¿Con qué planes de igualdad cuenta actualmente Manzanares?

Manzanares tiene desde hace años un plan de igualdad del propio ayuntamiento como empresa y en el presupuesto aprobado para este ejercicio 2021 contamos con una partida para elaborar nuestro primer plan estratégico de igualdad a nivel municipal. Analizaremos cómo está la situación desde todas las esferas (económica, social, laboral, cultural...) y en función de las conclusiones del estudio, se enfocarán las distintas políticas municipales en esta materia.