La geografía de las letras

Hilario L. Muñoz
-

Félix Pillet recibe el homenaje de la facultad que ayudó a crear comoprimer decano junto al profesor de Historia de Arte Juan Pablo Wert

La geografía de las letras - Foto: Tomás Fernández de Moya

Todos los cambios que ha tenido Ciudad Real y todos los de la UCLM están en la mente de Félix Pillet. El catedrático de Geografía Historia los ha estudiado, analizado e incluso es, en parte, padre de ellos, como primer decano de la facultad de Letras. Por estos motivos, el centro académico homenajeó ayer a Pillet ante su inminente jubilación. Lo hizo en el día de su patrón San Isidoro, en la entrega de los premios a los mejores expedientes y en el día en que se dio la medalla de la facultad a Juan Pablo Wert, el profesor de Historia del Arte y que también se jubila este año.

«Para mí es muy emocionante, después de 43 años y mirando para atrás, que pusiéramos en funcionamiento un colegio universitario y que a mí me tocó transformarlo en una facultad de Letras», recordó el homenajeado, quien señaló que la facultad tuvo un momento álgido en que contó con siete títulos y 1.500 estudiantes. «Se ha ido dejando toda una historia detrás», dijo Pillet, quien se quedó, en declaraciones a los medios antes del acto, con «el cariño de los profesores y los estudiantes».

Para el catedrático, «la geografía es una ciencia desconocida en el Bachiller pero que la sociedad, cuando la conoce, la aprecia». En este sentido puso como ejemplo los políticos de Castilla-La Mancha que llaman a los profesores de esta área para pedir su apoyo y trabajar junto a ellos lo que demuestra que «la geografía aporta ideas y que es necesaria». Por este motivo, Pillet confía en que cuando se lance el nuevo grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad haya alumnos con el apoyo de «toda la gente que sabe que la geografía ya no es aquello de los ríos y los montes, sino que se trata de planificar el territorio tengamos».  

«Es un reconocimiento obligado y además muy merecido a dos de los nuestros», dijo ayer el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, antes del acto. «Pillet es uno de los que puso a navegar este barco», indicó, por su parte, Matías Barchino, quien recordó que Pillet, además de geógrafo, «es un hombre dedicado a las letras en todos sus sentidos», a través de sus libros literarios y académicos.  Se trata de un exponente de «ese espíritu de integrar cosas diferentes, que está muy vivo en esta facultad», indicó el actual decano.

El territorio y sus paisajes: geografía, historia y literatura fue el título de la lección magistral impartida ayer por Félix Pillet y en la que el catedrático buscó dar un marco a la investigación de la geografía, siempre conectada a la historia y la literatura, Antes de su intervención el director del departamento de Geografía de la UCLM, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, apuntó que la facultad ha recibido cartas de los grandes maestros de la geografía al conocer la jubilación de un catedrático al que se le echará «intensamente de menos».