El crucero de la indignación

Manuel Espadas
-

Un centenar de alumnos del IES Santa María de Alarcos regresa este sábado de una excursión en la que la naviera MSC les ha impedido visitar en tierra y de manera libre dos de las cinco escalas, salvo que contrataran excursiones no previstas

Uno de los cruceros de la naviera. - Foto: MSC

La excursión de fin de Bachillerato de un centenar de alumnos y cinco de sus profesores del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real no está finalizando como se esperaba. Su crucero, de la naviera MSC, les ha negado la posibilidad de desembarcar libremente en sus dos últimas escalas, Palermo (Italia) y La Valleta (Malta), a no ser que contrataran una excursión organizada y no prevista, con un coste adicional de 30 y 40 euros más por persona, a lo que la mayoría se negaba. La razón, según aclaran tanto desde el centro educativo como desde la agencia de viajes con la que contrataban este crucero, CityTour, es un cambio de normativa anticovid comunicado el 25 de febrero, y "sin margen de maniobra, se decidió seguir y trabajar para solucionarlo a bordo", según un comunicado redactado por ambas partes.

Pese a los intentos de los profesores, la naviera se negaba en rotundo dejar desembarcar a los excursionistas ciudadrealeños de manera libre. "Te venden una cosa y luego es otra. No sabemos si la agencia de viajes y el instituto sabían o no la modificación del criterio de la naviera, pero nosotros no lo sabíamos, así que reclamaremos", se queja uno de los padres, que confiesa que los jóvenes están regresando a casa en perfecto estado pero "indignados".

Los 104 alumnos del IES Santa María de Alarcos y sus profesoras embarcaron el pasado sábado 26 de febrero en Barcelona, en un crucero que les llevaría a recorrer Marsella (Francia), Génova, Roma, Palermo (Italia) y La Valletta. Tras visitar en tierra Marsella, Génova y Roma, en grupos burbuja y excursiones contratadas con anterioridad con el propio crucero, la llegada ayer a Palermo, en la isla de Sicilia, supuso el inicio de los problemas, ocasionados en teoría por un cambio de criterio de MSC, que en un principio obligaba a contratar excursiones para bajar a tierra solo durante el mes de abril, por lo que el instituto no contrató excursiones a partir del 1 de marzo, para las visitas a Palermo y La Valleta.

"Estamos esperando la llegada del grupo -atracarán el sábado por la mañana en Barcelona-, recopilar toda la información disponible y realizar las reclamaciones oportunas", finaliza el comunicado firmado por el IES y Santa María de Alarcos y CityTour.