'Salvatierra' lucha para conservar el Molino de Parra

Ana Pobes
-

La plataforma pide a las administraciones que se impliquen para rescatar del olvido esta «joya», situada en el término de Calzada, y que conserva su estructura en muy buen estado

'Salvatierra' lucha para conservar el Molino de Parra

La Plataforma Salvatierra-Calzada de Calatrava se creó hace ya varios años con el objetivo de conservar y dar a conocer el patrimonio artístico, cultural y paisajístico de Calzada de Calatrava. Y con ese reto, trabaja ahora por mantener el Molino de Parra, un molino de agua que se sitúa en el término municipal de Calzada, cerca de la cabecera del embalse del Jabalón, y que «conserva su estructura en perfecto estado». Así lo comenta a La Tribuna el presidente de la asociación, Antonio López Imedio, quien pide la implicación de las distintas administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) para «rescatar del olvido este edificio que muestra con claridad cómo es un molino de agua del siglo XIX y principios del XX». Sin duda, insiste, «una maravilla sorprendente con un importante valor histórico y patrimonial y que ha estado funcionando hasta los años 50 y 60».

López, quien lleva siendo presidente de la plataforma desde hace dos años, declara que la asociación lucha para que esta infraestructura hidráulica no se deteriore más y se convierta en otro atractivo más de la localidad, por lo que desde la plataforma piden al Ayuntamiento que inicie las actuaciones necesarios para llevar a cabo su mantenimiento con la colaboración del Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real. La intención de la plataforma es que este inmueble forme parte de una ruta en la que el visitante puede contemplar toda una serie de atractivos turísticos del Campo de Calatrava como las tradicionales norias o los Baños del Barranco, de Aldea del Rey. Pero para ello, subraya, es necesario la conservación de este inmueble que, según López, mantiene parte de la techumbre, además de algunas de las habitaciones y una de las ruedas donde se hacía la molienda.

La Plataforma Salvatierra-Calzada trasladó ya el año pasado, antes de Navidad, al Ayuntamiento calzadeño su petición de conservar este inmueble a través del registro de una instancia en la que se demandaba también una reunión con la alcaldesa de la localidad, Gema García. Pero hasta el momento, lamenta López Imedio, no ha habido ninguna respuesta por parte del Gobierno local.