Reabierto el módulo de aislamiento de Herrera de La Mancha

Pilar Muñoz
-

Uno de los presos que ha protagonizado varios hechos ha vuelto a ser clasificado en primer grado, aislado y con traslado a la prisión del Puerto de Santa María, a un departamento especial

Reabierto el módulo de aislamiento de Herrera de La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

Los últimos incidentes registrados en la prisión de Herrera de La Mancha han llevado a reabrir las celdas de aislamiento, cerradas hace unos meses. Según ha podido saber La Tribuna, el módulo se volvió a abrir hace unas semanas y actualmente lo ocupa una decena de presos.

Uno de los reclusos que ha protagonizado algunos de los incidentes que han dado lugar a la reapertura de las celdas de aislamiento ha sido regresado de grado, esto ha vuelto a ser clasificado en primer grado por su conducta, y además con traslado a la prisión del Puerto de Santa María, a un departamento especial, el 1.

En primer grado, aislamiento físico, se encuentran los presos considerados peligrosos o socialmente inadaptados. Tienen limitadas las horas de salida al patio (dos o tres al día), lo hacen en compañía de otro recluso y nunca en grupo. 

Reabierto el módulo de aislamiento de Herrera de La ManchaReabierto el módulo de aislamiento de Herrera de La Mancha - Foto: Rueda VillaverdeLos que están clasificados en segundo grado comparten zonas comunes con otros presos y realizan actividades educativas o laborales. También pueden disfrutar de permisos de salida algunos días al año.

Respecto al motivo por el que algunos reclusos han sido regresados de grado, fuentes penitenciarias explican a este periódico que es por una o varias faltas graves, altercado, amenazas a funcionarios y destrozo de mobiliario. 

A los reos inadaptados se les separa del resto de la población reclusa para evitar incidentes y peleas entre ellos. 

Las altas temperaturas de este verano también han hecho estragos en las prisiones, donde no hay sitios para refugiarse. «El calor ha influido mucho en el estado de los presos». Las celdas de seis metros cuadrados para dos personas no tienen refrigeración y se ha generado mucho malestar entre los internos, indican las fuentes tras reiterar que el verano está siendo especialmente atípico y todo el mundo lo está sufriendo. La convivencia es difícil, sobre todo en los centros penitenciarios y se generan conflictos. Precisamente las sanciones también tienen mucho que ver con el día a día en la prisión. Van desde la amonestación, que es la sanción más leve, hasta el aislamiento en celda durante 14 días, que es la más grave. Por regla general, las más comunes en las dos cárceles ciudadrealeñas son desobediencia al funcionario en el ejercicio de sus funciones y problemas de convivencia que acaban violentamente, peleas entre ellos, en algún caso con el uso de pinchos fabricados por los reclusos.

Los delitos más frecuentes por los que cumplen condena son robos, tráfico de drogas, violencia de género y contra la libertad sexual.

 Hay presos con condenas de larga duración como Tony King, asesinó a Sonia Carabantes y a Rocío Wanninkhof; y José Bretón, que mató y quemó a sus dos hijos.

También hay presos por agresiones sexuales como Félix Vidal Anido, conocido con el sobrenombre del violador del estilete, que ha vuelto a Herrera tras cometer otra agresión después de salir con la doctrina Parot.