Almadén apuesta por la promoción empresarial y turística

Laura Buitrago
-

La alcaldesa planea asegura que mantiene conversaciones con empresas con el fin de atraerlas a esta localidad que renovará su estrategia turística con nueva cartelería e iniciativas para las minas

Almadén apuesta por la promoción empresarial y turística - Foto: Rueda Villaverde

Adentrarse en su peculiar plaza de toros hexagonal, o conocer hasta el más recóndito secreto del Hospital de mineros de San Rafael desde una app virtual es una de las ideas que plantea la recién nombrada alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, para incrementar el turismo del municipio. Sin embargo, esta es solo una propuesta frente a las actuaciones que, según aseguró a La Tribuna de Ciudad Real, ya se llevan a cabo desde el Consistorio para «hacer remontar» a esta comarca reconocida, desde 2016, como área geográfica con necesidades específicas de desarrollo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Montes destacó que el gran objetivo de la nueva legislatura es acabar con el declive demográfico y socioeconómico «que asola a este pueblo que es igual o mejor que otros», una misión para la que declaró que los esfuerzos se centrarán, principalmente, en el ámbito empresarial y en el turístico.

Con vistas a esto, la alcaldesa señaló el interés del Ayuntamiento por fomentar la creación de puestos de trabajo «que hagan factible que la gente quiera vivir aquí». De esta forma, incidió en que solicitarán ayudas y subvenciones destinadas crear iniciativas «que sirvan de apoyo a los empresarios locales y a quienes quieran emprender en el territorio», y recalcó que se encuentran en conversaciones con sociedades del sector energético y de la alimentación que podrían establecer sus sedes en este área comarcal.

Por otro lado, diálogos similares son los que contó que mantienen, en materia de turismo, con otras localidades mineras del país, de las que persiguen «obtener asesoramiento en materia de iniciativas y actividades que nos ayuden a potenciar nuestro atractivo». Concretamente, relató que se encuentran en contacto con la junta directiva del parque minero Riotinto, en Huelva, y que próximamente harán lo propio con las de las localidades de León y Zaragoza.

Aunque la actuación más próxima, según Montes, será la renovación de la «obsoleta» cartelería publicitaria de Almadén, proyecto para el que invertirán cerca de 9.000 euros procedentes de una partida económica solicitada al Ministerio de Cultura.

más proyectos. El acondicionamiento de jardines y la adecuación de nuevas zonas verdes es otro de los proyectos «que más demandan los vecinos de Almadén», relató la alcaldesa, a lo que añadió que solicitarán la construcción de una zona ajardinada en los alrededores del monumento minero.

Asimismo, conseguir que la A-43 pase por el territorio también continúa en el punto de mira de la Administración municipal, puesto que lo consideran  «fundamental para concretar el desarrollo del municipio». Por tanto, la regidora declaró que se encuentran en contacto con los otros municipios que comparten su causa.

De hecho, Montes aseveró que recientemente mantuvieron una reunión en Puertollano «para reactivar la plataforma creada, hace 15 años, para esta reivindicación» y que, la semana que viene, realizarán otra en Don Benito (Badajoz).  Todo, con el fin de «poder presentar, al gobierno que surja el 10 de noviembre, un documento formal en el que aparezcan reflejadas todas las propuestas y peticiones de los territorios implicados».