El Consistorio volverá a asumir la subida de la tasa del agua

M. Lillo / Hilario L. Muñoz
-

Clavero detalla que el incremento de esta tasa se compensará con la bajada de la cuota de suministro

El Consistorio volverá a asumir la subida de la tasa del agua - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real asumirá este año también la subida de la tasa de depuración de agua que aplicará la empresa de gestión en base a la actuación del IPC, un incremento que el Consistorio compensará con una reducción de la cuota del suministro de agua, de manera que, un año más, y ya van cinco, la Administración local amortiguará la subida.

Así lo afirmó a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien explicó que el Ayuntamiento asumirá el montante total de esa subida, que podría suponer entre 100.000 y 200.000 euros a las cuentas municpales. De esta forma, comentó que, al pagarse el recibo por tramos, el cambio beneficiará a quienes tienen consumos más bajos, para los que bajará un poco la cuota, mientras que para quienes tienen consumos más elevados, les subirá unos euros al trimestre.

Clavero comentó que es necesario aún hacer el cálculo del montante total de la tasa y, una vez lista, se llevará al Pleno municipal, lo que podría demorarse para el mes de «febrero o marzo», aunque detalló que tendrá «carácter retroactivo desde el 1 de enero».

El cambio ha supuesto que el recibo no haya subido en unos 5,5 euros al año. En 2023, la subida será similar a la de 2022 unos 3 euros, por lo que el ahorro, desde que se compensa el recibo, se elevará a unos ocho euros. La primera vez en que se aplicó esta medida, en septiembre de 2018, dejó de aplicarse una subida de la cuota fija en 0,43 euros; en 2019 fue de 0,54; y en 2020, de uno 50 céntimos. En 2021 con IPC negaivo no fue necesaria esta medida y en 2022 la compensación fue de unos 3,5 euros al año.