El Nazareno procesionará por Miguelturra el 14 de septiembre

Ana Pobes
-

Será la primera procesión que acoge la provincia tras la llegada del COVID. El hermano mayor asegura que se cuenta con el beneplácito de las autoridades locales, sanitarias y religiosas

El Nazareno procesionará por Miguelturra el 14 de septiembre - Foto: Tomás Fernández de Moya

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionará el próximo 14 de septiembre por las calles de Miguelturra con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, por lo que será la primera procesión que acoja la provincia tras la llegada del COVID-19. La Hermandad tomó la decisión el pasado 20 de agosto, en Cabildo de Oficiales, y se lo comunicó a las autoridades religiosas, locales y sanitarias, quienes han dado el visto bueno a que la imagen titular procesione por el municipio. Será las 21.30 horas desde la ermita de Nuestra Señora de la Estrella y se contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Santo Tomás de Villanueva.

Con la nueva normalidad, la Diócesis de Ciudad Real permite la celebración de procesiones siempre que se elabore un plan que garantice la distancia de seguridad de un metro y medio y el uso de mascarillas, pero hasta ahora ninguna hermandad de la provincia se había atrevido a dar el paso. Una decisión, comenta el hermano mayor, Antonio Arenas, motivada por el descenso de contagios y el buen ritmo de la vacunación pero también, reconoce, porque «la sociedad se está normalizando»: «Hay toros, cine, conciertos, teatro, etc. Y los cofrades también queremos esa normalidad», argumenta.

Para cumplir con las medidas sanitarias se han tenido que llevar varios cambios. Uno de ellos, es que la imagen procesionará en unas pequeñas andas portadas de forma externa por unos 16 hermanos en vez de hacerlo en su tradicional paso a costal. «Estar 35 costaleros en un espacio de ocho metros cuadrados cerrados es inviable», puntualiza Arenas al tiempo que señala que se contará con la colaboración de Protección Civil y Policía Local, además de la ayuda de hermanos voluntarios para hacer cumplir la distancia de seguridad. «Se controlará al cortejo que va alumbrando dentro de la procesión como el aforo exterior para que no se aglomere la gente al paso de la imagen, aunque el recorrido es por calle anchas», apunta.

Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá el próximo 14 de septiembre a la calle tras más de dos años sin hacerlo por la pandemia. A lo largo del año son dos las ocasiones que la imagen procesiona por Miguelturra, una el Jueves Santo y otra, el día de la Festividad de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, y que coincide con las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad y cuya imagen puede que también procesione este año el próximo 8 de septiembre. La Congregación de la Virgen lo decidirá a lo largo de esta semana.