Tercero: «Es un lujo tener esta carrera en casa»

Eduardo Gómez
-

El ciclista valdepeñero, campeón del XXII Memorial Manuel Sanroma, elogia la organización de la prueba y cree que la clave de su éxito fue el trabajo de equipo

Fernando Tercero (a la derecha) celebra su triunfo en la general con su compañero de equipo Davide Piganzoli en Almagro. - Foto: Álvaro García

Fernando Tercero (28-12-2001. Valdepeñas) inscribió su nombre en el palmarés del XXII Manuel Sanroma gracias a las dos terceras posiciones que cosechó en ambas etapas, donde su equipo, el Eolo Kometa, fue el gran protagonista, seleccionando la carrera. 

El ciclista de Valdepeñas, que curiosamente portaba el número 1, inicia así la temporada de forma extraordinaria y confirmando los pronósticos que le sitúan como uno de los ciclistas sub 23 a seguir y con muchas opciones de pasar a profesionales el año que viene.

«El recorrido, al no ser muy montañoso, tampoco me venía muy bien, pero supimos aprovechar las circunstancias de la carrera», afirmó Tercero, que ayer mismo por la tarde ya estaba entrenándose para preparar las próximas citas.

Estudiante de Ingeniería Tecnológica Agrícola, afirma que «el trabajo del equipo fue clave» en las dos etapas. «El primer día sopló mucho el aire y en el primer grupo, de apenas veinte corredores, creo que estábamos todos los del equipo. Sólo me faltó rematar este trabajo con la victoria. Y el segundo día los compañeros endurecieron la carrera para intentar que se descolgasen Aitor López (Caja Rural) y Josué Gómez (Drone Hopper), que son hombres rápidos, y lo conseguimos».

Su conocimiento del terreno, «son carreteras por donde me entreno mucho», resultó crucial, de tal forma que el equipo sabía a la perfección qué terreno era el propicio para intentar que Tercero dejase atrás a los dos primeros de la etapa inicial. «Ver que el equipo trabajaba para mí me dio mucha confianza y fue una gran motivación», confiesa.

El cambio de trazado de las dos etapas en esta edición del Memorial Manuel Sanroma, con llegada el primer día a la ermita de Alarcos y el paso por el Alto de la Garganta a apenas 20 kilómetros para la meta en la etapa final, fue también elogiado por el escalador del Eolo Kometa, que tuvo palabras de agradecimiento para la peña Lolo Sanroma, organizadora de este Memorial.

«Hay que agradecer el trabajo que hace Jero (hermano del fallecido Lolo) y toda la gente de la peña por sacar adelante esta prueba. El cambio de recorrido aportó mucha emoción a la carrera y creo que es un lujo tener esta carrera en casa».

Ahora Fernando Tercero se centrará en las pruebas de Copa de España más duras para intentar aprovechar su condición de escalador, mientras disfruta también del maillot amarillo, que desea asimismo compartir con sus compañeros «porque sin ellos no hubiera sido posible», recalca.