La licitación del polígono Sepes saldrá por 2 millones más

M. Lillo
-

La Entidad Estatal de Suelo informa que «se dan los requisitos necesarios» para elevar este expediente de obras para su aprobación por el órgano de contratación

La licitación del polígono Sepes saldrá por 2 millones más - Foto: Tomás Fernández de Moya

La licitación de la primera fase de construcción del polígono Oretania (conocido también como polígono Sepes por la entidad pública que lo desarrollará) supondrá un montante económico de nueve millones de euros. Se trata de una inversión que permitirá el desarrollo de los primeros 131.916 metros cuadrados de suelo industrial en esta zona de la capital y que conllevará un sobrecoste de dos millones de euros en relación con el dinero anunciado para la licitación en octubre de 2018.

En concreto, el entonces director general de la Entidad Pública de Suelo (Sepes) Alejandro Soler, avanzó en una visita a Ciudad Real que la inversión en esa primera fase sería de siete millones de euros, manifestando el compromiso de la entidad por desarrollar este suelo industrial ubicado entre la antigua carretera de Carrión y la A-43 y que lleva años esperando para convertirse en una realidad.

Desde la entidad estatal se ha informado a La Tribuna que se tendrá en cuenta en esa licitación el sobrecoste derivado del incremento del precio que sufren los materiales en los últimos meses, un coste añadido que ya viene aplicando Sepes en la organización de actos y eventos de promoción y que se cifra en el 30 por ciento, de manera que es una realidad que también se asume para la parte industrial. «En el ámbito industrial también se tiene en cuenta todo, porque si no se quedaría desierta la licitación y lo que queremos es que se presenten empresas; si no se retrasaría todo», indicaron fuentes de la entidad estatal a La Tribuna.

De este modo, se trata de un 28,57 por ciento más de inversión en esta primera fase que va en la línea de lo estimado por el presidente del Impefe, Pedro Maroto, que calculó que el aumento del precio de los materiales podría incrementar el importe de la licitación entre a un 30 por ciento, aunque comentó que incluso podría llegar al 40%.

Ultimando la licitación.

Desde la Entidad Pública de Suelo se informa que «actualmente, se dan los requisitos necesarios para elevar el expediente de licitación de las obras para su aprobación por el órgano de contratación, lo que permitiría publicar dicha licitación en la Plataforma de Contratación del Estado a lo largo del primer cuatrimestre del ejercicio 2023».

La licitación de esta primera fase se llevará a cabo por Sepes una vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho efectivo el pago de 1,3 millones de euros por la compra de 50.000 metros cuadrados de terreno. Se trata del 25 por ciento del total del coste de esos terrenos que servirán para poner en marcha la ejecución de este polígono.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la primera fase abarcará sólo una décima parte del volumen total del polígono Oretania, que se planeó para una superficie total de 1.21.887 metros cuadrados.

La inversión total de todo el polígono ascenderá a 47 millones de euros, en los cuales no están incluidos los 20,35 millones de euros que ya ha desembolsado la entidad estatal por la compra del suelo. Así, una vez que se logre el desarrollo integral de este polígono se habrán invertido más de 67 millones de euros.

En este caso, hay que tener en cuenta que en el cartel anunciador del propio polígono se detallaba que la inversión sería de 38,5 millones, que en este caso ha crecido hasta los 47 millones señalados, 8,5 millones más.

El desarrollo del polígono Sepes es un viejo anhelo en la capital. Se comenzó a tramitar en el año 2002 y, tras superar distintas fases administrativas y urbanísticas, se quedó estancado sin que se lograse desarrollar ni un sólo metro cuadrado de suelo.