Festejos prevé destinar 125.000 euros a las luces de Navidad

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento llevará este martes a la Junta de Gobierno esta propuesta de gasto que supone un incremento en relación con los 90.800 euros invertidos el año pasado

Un operario coloca los adornos navideños en la plaza Mayor de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Aunque la ciudad todavía se despide de los eventos de la Feria y fiestas de agosto, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya piensa de cara a la celebración de la Navidad y 'activará' hoy el mismo el procedimiento para el encendido de las tradicionales luces de Navidad. 

En concreto, la Junta de Gobierno Local abordará hoy martes la propuesta del área de Festejos para destinar un montante de 125.110,37 euros, IVA incluido, para esta finalidad. Un gasto que, no obstante, este año viene envuelto del debate que se ha generado a raíz de la situación energética derivada de la guerra de Ucrania y de las medidas de ahorro que ha planteado el Gobierno central para hacer frente a una posible crisis energética, por lo que se debe regular la temperatura de los establecimientos y apagar los escaparates a las diez de la noche, entre otras medidas. 

El montante económico que plantea la Concejalía que dirige la propia alcaldesa supone un incremento en relación con el año pasado, cuando la cantidad que se destinó al alumbrado especial de Navidad fue de 90.855 euros. Esto ya implicó un incremento importante en relación con el año anterior, el pandémico 2020, cuando se emplearon 53.240 euros, o con respecto a 2019, cuando se gastaron 35.695 euros. 

No obstante, en este caso hay que tener en cuenta que el aumento del gasto también puede estar motivada por el aumento del coste de este alumbrado, dado que en la confección del mapa de las zonas que se iluminarán hay pocas variaciones, aunque la empresa asumirá algunos trabajos que hacía el Ayuntamiento. 

De este modo, la propuesta incluye decorar la fachada del Consistorio, la calle General Aguilera, la plaza del Pilar, la calle Alarcos, General Rey, la puerta del Gasset, la rotonda de la plaza San Francisco, la plaza de la Provincia, la Puerta de Toledo, los jardines de San Pedro, el paseo del Prado, Alfonso X, la plaza de la Merced y de la Constitución, la calle Lanza, Cruz, Paloma, Ramón y Cajal, Carlos Vázquez, parte de las calles Toledo y Calatrava, así como Morería, el Museo Provincial, Postas y Feria, Ciruela, Hernán Pérez del Pulgar, el pasaje Dulcinea, Montesa, Juan II, los jardines de Puerta de Santa María, el arco del Torreón y La Mata.