Jurado popular juzgará al feriante acusado de matar a Buján

Europa Press
-

Unos hechos que la Fiscalía ha considerado constitutivos de un delito de homicidio, por los que ha solicitado una pena de 12 años de prisión

Jurado popular juzgará al feriante acusado de matar a Buján

La Audiencia provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar con jurado popular a partir del próximo lunes 26 de octubre al feriante acusado de matar en una pelea a Gonzalo Buján en los carnavales de Herencia de 2018.

Unos hechos que la Fiscalía ha considerado constitutivos de un delito de homicidio, por los que ha solicitado una pena de 12 años de prisión. El escrito de acusación sitúa los hechos en la noche del 10 de febrero de 2018 poco antes de las 22.00 horas cuando dos jóvenes, orinaron cerca de una atracción de feria y muy cerca del coche del fallecido, que era amigo de estos.

Una trabajadora de la atracción llamó la atención de uno de los jóvenes dando lugar a un incidente en el que se intercambiaron insultos mutuamente y que fue presenciado por un compañero de trabajo de la mujer, que cuando vio que los jóvenes en compañía del fallecido regresaban a la zona y se subían al vehículo, se colocó delante del vehículo "en actitud de afearles su conducta anterior".

El escrito de acusación explica que al ver al feriante delante del coche, Buján con la ventanilla abierta le espetó "¿qué pasa?", propinándole seguidamente el feriante algunos golpes por la ventanilla hacia el rostro.

En este instante, continúa el relato del fiscal, varios feriantes, que estaban al corriente del incidente anterior, y entre los que se encontraba el acusado, viendo que se podría originar una pelea se dirigieron hacia el vehículo del fallecido increpando a los tres ocupantes del mismo.

El acusado, señala el escrito, portaba unas pinzas metálicas de arranque de vehículos, compuestas de dos cables recubiertos de plástico y a cuyos extremos se situaban las citadas pinzas metálicas.
Ante dicha situación, Buján trató de salir del vehículo y enfrentarse con el feriante que le había agredido y al padre de este.

Varios de los feriantes que habían acudido al lugar de los hechos, añade el relato de los hechos, trataron de golpear al fallecido y a uno de sus acompañantes, momento que el acusado, usando las pinzas metálicas y "con conciencia de que con ello podía provocar un resultado letal", golpeó con la parte metálica de las pinzas violentamente la cabeza de Buján impactando contra la sien izquierda, provocando que cayera inconsciente al suelo.

En este momento, uno de los acompañantes del fallecido dio la vuelta por delante del coche y acudió en auxilio de su amigo, evitando que siguieran golpeándole.

El escrito concluye que, como consecuencia del golpe recibido, Buján sufrió un traumatismo craneoencefálico con excoriación asociada en la región frontal izquierda, tratándose de una excoriación de clara morfología rectangular, que le originó una hemorragia cerebral que le provocó la muerte a las 23.57 horas del mismo 10 de febrero de 2018 en el centro de salud de Herencia al que había sido trasladado por un amigo del fallecido.

Añade que también sufrió una excoriación en la rodilla derecha como consecuencia de la caída al recibir el golpe en la cabeza. La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento provisional sobre los otros dos feriantes ya que ha considerado que no ha quedado suficientemente acreditado que ambos hubiesen tenido intervención en los hechos que derivaron en el fallecimiento de Buján.

Además de la pena de prisión, el escrito ha solicitado que el acusado deberá indemnizar a la madre del fallecido con 85.557,36 euros por la muerte de su hijo, mientras que al hermano en 24.444,96 euros por la misma causa.