La Junta "blindará" Fenavin en la Ley de la Viña y el Vino

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anuncia que la feria se incluirá en la ley, durante la firma de un convenio para aportar medio millón de euros a la edición 2022

La Junta "blindará" Fenavin en la Ley de la Viña y el Vino

Fenavin quedará blindada como el principal evento de promoción del vino en Castilla-La Mancha, tratando así de olvidar otros momentos en que la región apostó por otras fórmulas. El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostrando la diferencia entre el consenso actual alcanzado por la feria, que también cuenta con el apoyo del Gobierno  de España, y el intento, durante la legislatura 2011-2015, por parte del PP de Cospedal, de intentar crear otros eventos como la Cumbre del Vino.

"Queremos que en la ley quede Fenavin", tratando de que quede como un evento "blindado" dentro de la Ley de la Viña y el Vino, que se podría aprobar en diciembre. Supone dar "el mayor rango de protección" a esta feria que es "un ejemplo de cómo tienen que hacerse las cosas en España", tratando de que todos los partidos políticos hagan acuerdos en aquello que "sea bueno". García-Page hizo este anuncio en la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y Diputación para el desarrollo de Fenavin, a cuya edición de 2022 aportará medio millón de euros. 

Durante el acto, García-Page destacó el consenso que hay en la región en materia agroalimentaria frente a "las batallas" que se encuentran en Europa, en temas como el alcohol, o en España, con temas como la nueva ley de bienestar animal, a la que Castilla-La Mancha, junto otras comunidades, presentará alegaciones. El objetivo es que la ley trate del bienestar animal de "todos los animales" incluido "los seres , que humanos también somos animales racionales" y los que "tenemos que hacer las leyes".

Frente a esta disensión, dijo García-Page, en la región hay acuerdos en materia de bienestar animal, con una ley ya aprobada, en caza o incluso en la de derechos LGTBI. "Los gobiernos están obligados a no legislar contra nadie", señaló.

Datos y bienvenida

Antes de la firma, el consejero de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Francisco Martínez-Arroyo, recordó la importancia del sector vitivinícola para la región, ya que supone el 5% del PIB y un porcentaje muy importante de las exportaciones de Castilla-La Mancha. De hecho, de los 22,7 millones de hectolitros de la pasada campaña, 17,4 se exportaron a 150 países. Un éxito de ventas gracias a Fenavin, ya que en sus 20 años de historia ha logrado que Castilla-La Mancha pase de suponer el 25 por ciento de la exportación del vino en España, al 56 por ciento de todos los caldos que viajan desde España. "No hace falta hacer muchas operaciones para darse cuenta lo que significa la exportación en el sector", concluyó.

Por último, en la firma, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, pidió a los ciudadrealeños ser "los mejores anfitriones de todos los compradores que en estos días van a llegar a la ciudad", a la vez que felicitó a ambas administraciones por el acuerdo.