Marín pide a Transportes que tramite el régimen sancionador

La Tribuna de Ciudad Real
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El presidente de la patronal del transporte en Ciudad Real aborda "las complicadas novedades normativas introducidas por el Paquete de Movilidad en cuanto a tiempos de conducción y descanso"

Marín pide a Transportes que tramite el régimen sancionador - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Ciudad Real, Manuel Marín, destacó que el “sector continúa esperando a que el Ejecutivo mueva ficha en cuanto a la tramitación administrativa urgente acordada el pasado mes de septiembre, que establezca por fin un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera tan necesario, que forma parte del compromiso que alcanzó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Organizaciones del Comité Nacional por Carretera (CNTC) tras la convocatoria de paro de julio y que cumpliría con una de las reivindicaciones históricas que año tras año se vienen haciendo”.

Así se pronunció el presidente de la patronal del transporte en Ciudad Real en el transcurso de la junta directiva de la asociación en la que también expuso "las complicadas novedades normativas introducidas por el Paquete de Movilidad en cuanto a tiempos de conducción y descanso, toda vez que desde el pasado 20 de agosto ya se encuentran en vigor," así como el punto en que actualmente se encuentra el Brexit, ", cuyo complejo proceso se ha visto más complicado aún por la crisis del COVID-19".

Tras presentar y aprobar el estado de cuentas de la ATM, Marín realizó un repaso a la situación del sector actual a nivel nacional e internacional, centrando su informe en comentar varias resoluciones que, recientemente, ha dictado el Tribunal Supremo y que afectan de lleno al transporte de mercancías, como la que suspende cautelarmente las medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por el Estado de Alarma; la que anula el artículo del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que establece el requisito de contar con al menos un vehículo que no supere la antigüedad de cinco meses para obtener una licencia de transporte público de mercancías; y la más reciente, de fecha 15 de octubre, mediante la cual, el Alto Tribunal anula parcialmente también la regulación sobre pérdida del requisito de honorabilidad que estableció el nuevo Reglamento el pasado año (ROTT) y que admite la impugnación presentada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que consideró la normativa poco garantista.