La Facultad de Letras homenajea a Juan Sisinio Pérez

LT
-

El catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Sisinio Pérez Garzón ha sido reconocido por sus colegas de la Facultad de Letras a lo largo de un acto en el que se han destacado sus cualidades

La Facultad de Letras homenajea a Juan Sisinio Pérez

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, a través de su Área de Historia Contemporánea, rindió ayer un homenaje de reconocimiento y agradecimiento a todo un "referente académico, humano y regional", su profesor emérito Juan Sisino Pérez Garzón, jubilado hace casi dos años tras toda una vida dedicada a la docencia, la investigación y la gestión.

Juan Sisinio Pérez Garzón se incorporó a la UCLM en el año 2001 como catedrático de Historia Contemporánea, después de su paso por la política regional y de su etapa como científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como profesor de la Universidad Complutense. Su llegada a las aulas universitarias castellanomanchega supuso una "revolución metodológica", pues introdujo en ellas "la alegría y el buen humor, siempre compaginado con su saber académico, la autoridad y el respeto que impone el maestro", dijo durante su intervención Francisco Alía, director del Departamento de Historia de la Universidad regional y del que el propio homenajeado fue responsable entre 2005 y 2013, informa la UCLM en un comunicado.

Igualmente, y según Alía, el profesor Pérez Garzón trajo "generosidad, cercanía y exigencia sana a la Facultad", de la que dijo su decano, Matías Barchino, "ha sido siempre el más moderno de todos y el que todo lo sabe" y ha contado con la capacidad de "sacar adelante cualquier idea con el rigor de la historiografía". Entre sus virtudes como persona y académico, el decano, y de forma previa también el director del Departamento de Historia, citó "el apoyo a los jóvenes".

La Facultad de Letras homenajea a Juan Sisinio PérezLa Facultad de Letras homenajea a Juan Sisinio Pérez

"Preocupación constante por los estudiantes" a la que también se refirió el rector de la UCLM, Julián Garde, quien presidió el acto académico durante el que subrayó la magnífica relación que el profesor Pérez Garzón siempre ha tenido con el alumnado, "fin primordial al que sirve la Universidad". Julián Garde aseguró que sus clases siempre han sido seguidas por el estudiantado con gran interés y entusiasmo, dado su capacidad para estimularles e incentivarles.

Asimismo, el rector aludió a la "gran suerte" que tuvo de compartir muchos momentos en la Comisión de Investigación con el profesor Pérez Garzón, de la que formó parte durante su etapa como vicerrector de Investigación y Política Científica. "Fue una época fantástica, todos los días aprendía de él" y sus decisiones eran respetadas y compartidas por todos por "su gran convencimiento y concepción de que la investigación debe formar parte de nuestro compromiso docente".

Por último, el rector agradeció a Juan Sisinio Pérez Garzón su talante "creativo e innovador", su "generosidad" y "lo bueno y mucho que ha hecho no solo por esta Universidad, sino también por la región". "Siempre estaremos en deuda contigo y es importante recordar a las nuevas generaciones tu trabajo".

La Facultad de Letras homenajea a Juan Sisinio PérezLa Facultad de Letras homenajea a Juan Sisinio Pérez

Por su parte, Juan Sisinio Pérez Garzón recogió las muestras de cariño y de gratitud de sus colegas académicos, amigos y estudiantes que le acompañaron en este día tan señalado y dijo sentirse "feliz" por ver que tengo tantos amigos, porque la amistad es un regalo" y por haber podido practicar un oficio, el de profesor, que es "un privilegio, porque nunca es repetitivo, los jóvenes cambian y nos cambian a nosotros".

Juan Sisinio, granadino de origen, apuntó que llegó a Castilla-La Mancha hace 40 años, casi a la par que el Estatuto de Autonomía, y que junto a él nació y maduró como castellanomanchego, una circunstancia que le enorgullece porque esta región "tiene la característica de que nació con la democracia y sin fronteras y sigue dando cobijo". Como ejemplo se puso a sí mismo, que desde Granada pasó a estudiar a Valencia, trabajó en Madrid, vivió en Toledo y se asentó en la "capitaleja" -en alusión a Ciudad Real-, en su Facultad de Letras.

En su intervención, Pérez Garzón manifestó de forma reiterada que Castilla-La Mancha es "hija" de la Constitución Española y de la simultanea descentralización del poder impulsada por las nacionalidades históricas en el proceso de transición de la dictadura a la democracia"; y aseguró que Castilla-La Mancha o sus grupos políticos en el Gobierno desde 1983 "no han contado ni construido un imaginario ni una identidad anclada en las sombras del pasado, sino que, por el contrario, han enarbolado de modo persistente el futuro como reto y como sello de identidad autonómica".

Con este homenaje, en el que también participó Asunción Castro, directora del Grupo de Investigación de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos, impulsado por el propio Pérez Garzón, se cierra el ciclo de conferencias 'Democracia y descentralización: 40 años de Estatuto de Autonomía', que se ha venido celebrando desde el pasado día 19 de abril en la Facultad de Letras, organizado por su Área de Historia Contemporánea y bajo la coordinación del profesor José Antonio Castellanos, quien subrayó que son muchos los motivos que hacen del agasajado un referente académico, social y político en la región.

El catedrático de Historia Contemporánea Juan Sisinio Pérez Garzón contribuyó al nacimiento de Castilla-La Mancha y de su Universidad, pues fue director general y consejero de Educación y Cultura en los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado -recordar que en 1982 se promulgaba el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y se publicaba la Ley 27/1982, de 30 de junio, sobre creación de la Universidad Castellano-Manchega-. Es autor de numerosos libros y publicaciones, y director de importantes tesis doctorales y numerosos trabajos fin de máster y tesinas, concluye el comunicado de la UCLM.