Ciudad Real es líder en cifras de prostitución en la región

Hilario L. Muñoz
-

La provincia muestra un aumento de pisos y de la edad media a los 37 años, con personas que llevan entre 1 y 3 años ejerciendo en España y que mantienen entre 3 y 5 familias con su actividad

Ciudad Real es líder en cifras de prostitución en la región

La asociación In Género presentó la pasada semana un nuevo informe de la atención que ha realizado en Castilla-La Mancha a mujeres en situación de prostitución. Nuevamente, como viene ocurriendo desde 2019, Ciudad Real es la provincia líder de la región en personas prostituidas. En concreto, la asociación atendió a 481 personas, 445 mujeres, siete hombres y 29 mujeres transexuales. El dato supone casi el 30 por ciento de todas las personas en esta situación de la comunidad. Por detrás está Toledo, con un 29,4 por ciento. 

Las cifras de la entidad al comparar el año 2021 con la situación que había antes de la pandemia, en 2019, muestran un cambio de tendencia con más pisos y casas, 74 en los que se ejerce la prostitución. Había solo 11 hace tres años. Mientras, los clubes se reducen a 12, cuando llegó a haber 43. El análisis de la estructura de los espacios muestra que la pandemia ha llevado la prostitución a los pisos «dónde es más complicado el acceso de las ONG y se incrementa la invisibilidad y la vulnerabilidad de las mujeres», señalaron desde la entidad.

También fruto de la pandemia hay un aumento de la edad de las personas que ejercen la prostitución y que en Ciudad Real se sitúa en los 37 años, cuando son 36 en Castilla-La Mancha. Apenas el 1,3 por ciento de las personas prostituidas tienen entre 20 y 22 años. 

El perfil es el de una persona que lleva en España entre uno y tres años y pese a estar en situación regular, más de 62 por ciento ejerce la prostitución tras empadronarse. Solo 15 son españolas y el resto proceden de Colombia, Paraguay y la República Dominicana. Estos tres países suman más del 60 por ciento. El cuarto es Rumanía, con un 8,4 por ciento. 

Hay que tener en cuenta que para obtener la nacionalidad española es necesario estar dos años en España empadronado en una vivienda para algunos ciudadanos extranjeros. Ese periodo es clave, ya que el 41,3 por ciento de las personas que ejercen, lo hacen por menos de tres años. El porcentaje se eleva por encima del 75 por ciento si se toma las que llevan menos de cinco años, lo que muestra que es un ejercicio temporal. Hay que tener en cuenta que apenas una de cada 10 víctimas fue prostituida fuera de España y menos del 40 por ciento llegó a España con esa intención.

El análisis de In Género apunta, además, que la mayoría de personas prostituidas en Ciudad Real mantiene entre tres y cinco familiares, de hecho solo 5,8 por ciento de las personas atendidas por la asociación no cuenta con personas que deba mantener.