Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'

Eduardo Gómez
-

La ciclista alicantina del Valverde Team se adjudica al esprint el I Trofeo Dulcinea, celebrado en el tradicional circuito de Alarcos y que contó con 115 participantes

Claudia Pérez celebra su victoria. - Foto: LT

La júnior Claudia Pérez (Valverde Team), natural de Ibi (Alicante),  inscribió su nombre en el palmarés del I Trofeo Dulcinea, prueba puntuable para la Liga Interautonómica y celebrada este domingo con la organización de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam) y la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real. Este evento deportivo estuvo incluido en la programación de la 'Semana mujer y deporte'. 

Este I Trofeo Dulcinea constó de dos mangas. La primera, con cerca de 57 kilómetros, fue para cadetes, máster 40 y máster 50, mientras que la segunda se reservó a élites, sub 23, júnior y máster 30.

Participaron 115 corredoras de seis nacionalidades diferentes y seis comunidades autónomas, con la presencia de tres equipos profesionales.

Claudia Pérez, con sus compañeras de equipo.Claudia Pérez, con sus compañeras de equipo. - Foto: LTLa prueba se celebró sobre el tradicional circuito de Alarcos, con salida y meta en la avenida Puertollano, subiendo hasta la rotonda del Quijote Azteca, donde las corredoras volvieron para llegar a la carretera de Piedrabuena, subida de la ermita de Alarcos, Poblete y regreso a Ciudad Real por La Poblachuela. 

La victoria en la segunda manga se resolvió al esprint, donde la más rápida fue Claudia Pérez, haciendo bueno el trabajo de su equipo y repitiendo victoria, pues venía de ganar el sábado en Tomelloso. En élite se impuso Rocío Rojas (Prolongo-Al Andalus) y Claudia Sánchez (Soltec) fue la mejor sub 23.

En la general, Claudia Pérez fue la primera seguida de la élite Rocío Rojas y de su compañera de equipo Violeta Hernández.

Llegada de la primera manga, con Leyre Almena como vencedora.Llegada de la primera manga, con Leyre Almena como vencedora. - Foto: LTEn las clasificaciones secundarias, Valentine Nzayisenga se llevó la montaña, Violeta Hernández (Valverde Team) las metas volantes y el Prolongo Al Andalus ganó por equipos, con el Valverde Team como mejor equipo júnior.

En la primera manga, el triunfo fue para la cadete Leyre Almena (Hyundai Koryo), batiendo al esprint a Tania Silvente (Valverde Team). A tres segundos llegó Aroa Rodríguez (Hyundai Koryo). En Máster, Carolina Carrasco (UC Fuenlabrada) ganó en 40 y Raquel Montañés en 50. La propia Leyre Almena se llevó la montaña y las metas volantes y su equipo triunfó por escuadras.

Claudia Pérez aseguró estar «muy feliz» tras un fin de semana triunfal para ella y quiso dedicar el triunfo a su equipo, resaltando el trabajo realizado por su compañera Violeta Hernández, «ya que yo no soy una gran velocista».

Corte protocolario de la cinta a cargo de las autoridades.Corte protocolario de la cinta a cargo de las autoridades. - Foto: LTEn la primera edición de esta prueba destacó «la subida a la ermita de Alarcos, corta, pero explosiva, se hacía muy dura. A mí me gustan las ascensiones exigentes», confesó. «Ha sido una prueba muy bien organizada y ojalá se puedan celebrar muchas más».

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacaba el apoyo del Ayuntamiento para visibilizar el "deporte femenino para conseguir esa igualdad efectiva y real, que estas 115 mujeres y 23 equipos participantes están reivindicando la igualdad desde su bicicleta".

Más fotos:

Las líderes de las distintas categorías de la Liga, en el podio.
Las líderes de las distintas categorías de la Liga, en el podio. - Foto: LT
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'
Claudia Pérez, primera 'Dulcinea'

Por otra parte, Antonio Gallego, incidía en la idea que desde la institución municipal "hay que hacer visibles este tipo de pruebas para que las mujeres tengan la oportunidad de llegar a la igualdad real en las pruebas femeninas". Calificaba el concejal de Deportes la carrera como "innovadora en la ciudad, ya que se realizan pocas pruebas de ciclismo femenino y tenemos que ofrecer estas opciones y crear expectativas para hacer que esta modalidad deportiva suba". Terminaba diciendo que desde el Ayuntamiento se da visibilidad para intentar conseguir que "las marcas privadas apuesten por su patrocinio, porque es necesario que las marcas se acerquen al deporte femenino".

La idea de la organización es que esta prueba pueda consolidarse en el calendario nacional, mientras que la Liga Interautonómica continuará el 9 de abril en Villaquilambre (León).