Los ROCA reducen un 6,4% los robos en un año en el campo

Ana Pobes
-

En 2018 se registraron 356 hurtos en el campo frente a los 333 con los que se cerró 2019. En la provincia, 23 agentes trabajan en la prevención y persecución de este tipo de delincuencia

Los ROCA reducen un 6,4% los robos en un año en el campo - Foto: Pablo Lorente

Los equipos ROCA (Equipos de lucha Contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, integrados en el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, nacieron en octubre del año 2013, y desde entonces su principal objetivo ha sido mejorar la seguridad y combatir los delitos en el campo. Y lo van consiguiendo, al menos en el último año. Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real a este medio de comunicación, en 2018 se registraron un total de 356 hurtos y robos en las explotaciones agrícolas de la provincia, lo que supone un 6,4% menos que en 2019, año en el que se contabilizaron 333 delitos de este tipo.

Los meses de mayor incidencia en ambos años, según las mismas fuentes, han sido diciembre y enero sumando «69 en ambos meses de 2019».

Desde el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, desde el año 2017, se ha producido una disminución en las infracciones penales relacionadas con las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de Ciudad Real. Así se desprende de una respuesta parlamentaria trasladada al diputado nacional de VOX Ricardo Chamorro en la que preguntaba acerca de la labor de los grupos ROCA.

La Guardia Civil ha puesto puertas al campo. Y lo ha hecho con la creación de equipos especializados para la prevención y persecución de los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas, los ROCA, dentro de un plan que en sus apenas siete años de vida ya ha logrado reducir estos delitos. En concreto, la comunidad autónoma cuenta con doce de los 55 equipos ROCA (anteriormente eran nueve) que se han organizado en todo el país para prevenir los robos en el campo. Estas patrullas prestan cobertura a las cinco provincias castellano-manchegas. Así, la provincia de Ciudad Real dispone de cinco equipos; la de Toledo, tres; hay dos equipos en Albacete; uno para Guadalajara y otro para Cuenca. Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil, desplegados en un total de cinco grupos, trabajan en Ciudad Real en la prevención y persecución de este tipo de delincuencia en la provincia.

Asimismo, en dicha respuesta parlamentaria, el Gobierno central recuerda que en el año 2011 se revisó, a nivel nacional, el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, con la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a la prevención e investigación de los ilícitos penales que afectan a las explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente los robos que se comenten en las mismas. Dos años más tarde, en 2013, se revisó y actualizó dicho plan con la implantación de nuevas medidas como la creación de los grupos ROCA, formados por personal del Cuerpo, con el objetivo de reducir la actividad delictiva en el sector,