El Gasset prevé pedir en marzo el primer trasvase del año

Manuela Lillo
-

Las previsiones apuntan a que no habrá lluvias en abundancia para que haya escorrentías y mejoren las reservas del Gasset, por lo que demandará 2,5 hectómetros de Torre de Abraham

La Mancomunidad prevé pedir en marzo el primer trasvase del - Foto: Rueda Villaverde

La Mancomunidad de Servicios de Gasset está «estudiando» pedir un trasvase desde Torre de Abraham hacia el embalse que abastece a la capital y su comarca y prevé que «en la primera quincena de marzo se materializará esta solicitud». Su presidente, Casimiro Pastor, explica que para que haya una recarga de la presa del Gasset «tienen que producirse lluvias con cierta intensidad y mantenidas en varios días para que haya escorrentías, pero de momento eso no está en las previsiones que manejamos».

Por esa razón, Pastor reconoce que la Mancomunidad prevé recurrir a esta derivación en dos semanas y será la primera del año. Se trasvasarán, si la Confederación Hidrográfica del Guadiana lo autoriza, 2,5 hectómetros cúbicos y se sumarán a los cinco que ya se derivaron el año pasado a través de dos trasvases.

La petición se justifica en que las reservas del Gasset están por debajo de los 14 hectómetros, volumen a partir del cual «está protocolizada la solicitud de un trasvase». En concreto, este embalse almacena en la actualidad unos 12 hectómetros cúbicos. Sin embargo, la Mancomunidad es consciente de que Torre de Abraham «no está para tirar cohetes». La semana pasada almacenaba 13,6, por lo que estaba a penas al siete por ciento de su capacidad. En este escenario, catalogado de emergencia por sequía, la Mancomunidad desarrolla campañas de concienciación sobre el buen uso del agua y pide la colaboración de la ciudadanía para rebajar el consumo.

 

ARCHIVADO EN: Casimiro Pastor, Sequía, CHG