El PP dice que el campo de CLM no merece el "engaño" de Page

La Tribuna
-

"8 años vendiendo millones en titulares que nunca llegan al bolsillo del campo castellano-manchego", asegura la diputada regional del PP, Lola Merino. Recuerda que los agricultores y ganaderos "no viven de anuncios".

Lola Merino, portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales. - Foto: PP CLM

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, recalcó este martes que los agricultores y ganaderos de la región "no merecen" la política de engaños y anuncios incumplidos por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya que lleva "ocho años vendiendo millones en titulares que nunca llegan al bolsillo del campo castellano-manchego".

Así se pronunció Merino, -en rueda de prensa-, donde recordó que los agricultores y ganaderos de Castilla-La mancha "no viven de anuncios" y "menos ahora con la situación económica que ha generado el Gobierno regional, teniendo en cuenta que nuestra región es la comunidad más inflacionista de todo el país".

En este sentido, lamentó que el sector está sufriendo una subida de costes de producción "nunca vista antes" con un incremento del gasoil, la luz, los fertilizantes, los piensos o los costes laborales y todo eso "no repercute" en el precio de origen. 

"Los agricultores y ganaderos no se merecen esta política de anuncios y de promesas incumplidas en el peor momento económico", indicó.

De esta manera, Merino se refirió a varios ejemplos de los incumplimientos de Page como los 45 millones de euros que el Gobierno regional debe a los jóvenes y mujeres que solicitaron la incorporación al sector agrario (desde hace 3 años), los 88 millones de euros que debe en planes de mejora, los 107 en ayudas Focal, o la "tomadura de pelo" con los 31 millones de euros en inversiones para la modernización de regadío. "Lleva 8 años prometiendo los mismos 31 millones de euros desde los presupuestos del año 2015", advirtió.

Así mismo, lamentó la "dejación de funciones" del jefe del Ejecutivo autonómico con la sobrepoblación de conejos que se ha cuadruplicado el número de municipios afectados por el daño de conejos, ya que cuando llegó al Gobierno en el año 2015 había 85 municipios afectados y a día de hoy ya son casi 300.

Y, recordó, a estos "daños millonarios" se suman los daños de fauna silvestre y los daños producidos en el ganado ovino y caprino a causa de la viruela. Así, indicó que, mientras en Andalucía el problema "ya está solucionado, en Castilla-la Mancha llevamos seis meses y con la incertidumbre de no saber nada".

Merino señaló que los ganaderos tienen el ganado inmovilizado sin poder llevar los corderos a los cebaderos, por lo que se está perdiendo mucho dinero por el "mal hacer" del Gobierno de Page y por un consejero que se "pavonea" de que hace las cosas bien pero el ganado "sigue encerrado".

Además de esto, señaló que la nueva PAC llega con un recorte en el presupuesto de 5.000 millones de euros, y es ante todo "ecologista", olvidándose de la producción, está cargada de burocracia y la nueva normativa medioambiental es tan difícil de cumplir que supondrá muchos más costes para los agricultores.

También se refierió a un dato que calificó de "muy grave" después de que más de 30.000 agricultores y ganaderos hayan dejado de solicitar las ayudas de la PAC desde que el PSOE gobierna.

Y, el otro día se conocía que se han perdido 6 mil hectáreas de viñedo respecto al año anterior, teniendo en cuenta que tenemos la mayor superficie de viñedo de todo el mundo, añadió Merino.

"En vez de tener a un presidente que se ocupe de lo que realmente le hace falta al mayor motor económico de esta tierra, - que supone el 18 por ciento del PIB-, está preocupado en anuncios engañosos y en promesas incumplidas".

Por todo lo anterior, la portavoz del PP en las Cortes regionales insistió en que los agricultores y ganaderos no se merecen los anuncios y las promesas incumplidas de García-Page y "menos aún" un Gobierno que no ha sabido dar soluciones a los problemas de sequía, de alta inflación y a la subida de costes, sino, "todo lo contrario", solo ha "enquistado" los problemas como es el caso de los daños provocados por los conejos y el caso de la viruela ovina, a diferencia de otras comunidades en las que ya está controlado.

Por último, Merino destacó que el PP-CLM lleva todo este tiempo escuchado al sector con diferentes foros como el "Foro Soluciones" sobre agricultura que tuvo lugar este lunes en Las Pedroñeras (Cuenca), el de ganadería que se celebró en Talavera de la Reina (Toledo), el del sector agrario que se hizo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) e insistió en que siempre "estamos en contacto directo con agricultores, pymes, explotaciones agrarias y pueblos afectados por los daños provocados por los conejos".

Unas propuestas que el PP-CLM ha recogido para "darle forma" al Programa Electoral que presentará el presidente Núñez para ofrecer las soluciones que realmente necesita el campo castellano-manchego.