Las comunidades de vecinos, ante su invierno más caro y frío

M. E.
-

Los administradores de fincas aconsejan reducir el horario de la calefacción y alertan de la necesidad de pagar «varias» cuotas extras por los precios disparados del gas y el gasóleo

El presidente de una comunidad de vecinos supervisa la caldera, en una imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

Las comunidades de vecinos compraron por última vez gasóleo para sus calefacciones centrales al precio de 0,63 euros el litro (en abril), mientras que a dos semanas de volver a poner en marcha otra vez de sus calderas, este combustible superaba los 1,41 euros. Además, los hogares que se calientan con gas natural afrontan un precio del kilovatio/hora que hasta cuadruplica el de antes del verano. Por ello, los administradores de fincas de Ciudad Real están alertando a los propietarios de que este invierno se tendrán que «ajustar» a un contexto de incertidumbre, carestía y futuro energético muy oscuro, que se va a traducir en unas cuotas mensuales muy elevadas y con la necesidad de emitir «varios» recibos extra.

Por ello, el mensaje de los administradores a los propietarios es claro: «Tendrán que reducir los horarios de la calefacción». Así se lo están aconsejando desde Abogados y Administradores de Fincas De La Morena, con un cálculo aproximado de un aumento del 30% del coste de la calefacción, según estima Guillermo de la Morena. Unos cálculos que hace en euros Adán Ibn Zakdou, de Casa & Gestión: una comunidad de un tamaño más o menos grande podría pagar entre 15.000 y 20.000 euros más al año en calefacción central de gasóleo. «O se ajustan con los horarios o no se va a llegar al final del invierno», afirma, conocedor de que hay comunidades que ya se están planteando prorratear durante todo el año esas derramas para que el impacto en la economía de los vecinos sea más atenuado.

Además, unos y otros intentan negociar con las empresas suministradoras para ajustar precios y permitir flexibilidad en los pagos, ante un esperado aumento de morosidad. «Habrá vecinos con nóminas justas o pensionistas que no van a poder hacer frente a estas cuotas extra», asume De la Morena. Incluso, no son pocas las comunidades que han comprado gasóleo B (en teoría sólo para locomoción) para sus calderas, al contar éste con la bonificación estatal de los 20 céntimos por litro, de la que quedaba excluido el gasóleo C.

A falta de las juntas vecinales que se están convocando para este mes, no se tiene constancia de que alguna comunidad haya propuesto no poner la calefacción, ni otro tipo de conflicto, aunque este año sus horas de funcionamiento van a ser menos.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) ha pedido al Gobierno que las comunidades de propietarios con calefacción central de gas puedan acogerse a la tarifa regulada TUR (6 céntimos/kWh frente a los 25 del mercado libre), algo que sí está al alcance de viviendas más pequeñas como un chalet familiar, considerada de lujo. Desde Cgcafe se advierte que muchas comunidades de propietarios con calefacción centralizada no van a poder asumir las facturas energéticas y esto conllevará «una reducción de temperaturas que repercutirá negativamente en la salud de los vecinos y, en determinados casos, supondrá tener que dejar de prestar el servicio de calefacción central».