scorecardresearch

"Bolaños salió antes de la crisis por su economía versátil"

A. Criado
-

El alcalde de Bolaños le pide a la patrona que "la situación de incertidumbre y zozobra que vivimos se despeje cuanto antes y aparezcan en el horizonte expectativas de un futuro esperanzador para todos"

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava - Foto: Tomás Fernández de Moya

Bolaños de Calatrava celebra este fin de semana la romería en honor a su patrona, la Virgen del Monte, un evento multitudinario que se retoma este año tras dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria.

¿Cómo afronta Bolaños está romería en honor a la patrona después de dos años sin celebraciones por la pandemia?

Con mucha ilusión y alegría. Han sido dos años sin una romería que venimos celebrando desde la Edad Media con mucho fervor y devoción por la patrona. Es una fiesta en la que participa de manera masiva toda la población, desde los más pequeños hasta los más mayores. El hecho de que durante dos años no la hayamos podido celebrar ha generado una ansiedad que ahora ha tornado en ilusión y alegría.

¿Qué le pide el alcalde de Bolaños a la patrona?

Ayuda y protección para su pueblo. Hemos vivido dos años muy difíciles, muy duros, en los que muchas personas, por desgracia, nos han dejado. También que esta situación de incertidumbre y zozobra que vivimos se despeje cuanto antes y aparezcan en el horizonte expectativas de un futuro esperanzador para todos.

¿Cuántas personas se espera que acudan a la romería y qué medidas de seguridad se han establecido?

Habitualmente acuden entre 20.000 y 25.000 personas que se desplazan hasta el santuario. Es cierto que algunas lo hacen con una cadencia a lo largo de los días previos y durante todo el fin de semana, pero es el domingo cuando más afluencia de gente se registra (el lunes es fiesta local). Para la romería se ha establecido un dispositivo especial de Policía, Guardia Civil, Protección Civil y sanitario, además de los preparativos previos por parte de la Hermandad, reforzados por el propio Ayuntamiento. En definitiva, tenemos una experiencia contrastada en la organización de este tipo de acontecimientos y espero que, una vez más, esté a la altura para que si se produce cualquier tipo de contingencia, se pueda resolver sin ningún tipo de problema.

Por lo demás, esperar también que la gente tenga un comportamiento cívico y organizado, contribuyendo a que todo salga de la mejor manera posible.

¿Hay alguna novedad en relación a la última romería celebrada en 2019?

Aparte de las mejoras que siempre se hacen en el santuario por parte de la Hermandad, con la colaboración del Ayuntamiento y otras administraciones, este año todos podremos disfrutar de la ampliación del museo dedicado a la Virgen del Monte y de las instalaciones anejas al mismo. El Consistorio ha colaborado con una subvención de 20.000 euros, que es una parte de lo mucho que ha invertido la Hermandad. Además, como novedad, el Ayuntamiento va a instalar una pantalla gigante para retransmitir los actos centrales de la romería (eucaristía, procesión y subasta).

La pantalla gigante ya se utilizó en Semana Santa. ¿Cómo resultó la experiencia?

Se hizo coincidiendo con El Prendimiento, que es uno de los hitos de la Ruta de la Pasión Calatrava, y tuvo muy buena aceptación por parte de la gente, porque permitió a muchas personas que no pueden estar próximas a donde se desarrolla esta escenificación, sin una buena visibilidad, poder seguirla por estas pantallas. La intención es volver a utilizarlas en la Feria para la procesión de las alabardas, la subasta y la función religiosa.

¿Cómo se está recuperando una localidad emprendedora como Bolaños de la crisis derivada de la pandemia?

Al principio, la crisis derivada del COVID-19 afectó a muchos sectores económicos, pero Bolaños es un pueblo muy emprendedor y supo salir de esta situación tan complicada, posiblemente antes que otros, porque tenemos un tejido económico muy activo, dinámico y versátil. Hay muchas personas que se dedican a la venta ambulante y por ser declarado casi un comercio esencial, recuperaron pronto su actividad económica. Afectó más a otros sectores, como el comercio y la hostelería. Para ellos, el Ayuntamiento puso en marcha ayudas directas y otras a través de bonificaciones y exenciones de tasas.

Ahora nos vemos inmersos en otra crisis derivada, sobre todo, de los precios de la energía y los materiales, que también está afectando a muchos sectores económicos. Ojalá y sean atendidas las peticiones de bajada de impuestos que estamos realizando desde algunos partidos políticos, como el que yo represento, para que alivie la subida incesante de precios. Esta Semana Santa ha sido la primera ocasión que sectores económicos tan castigados como la hostelería han funcionado muy bien, posiblemente mejor que antes de la pandemia. Ojalá y esto sea el preludio de la continuación de la recuperación que todos esperamos.

¿Qué balance hace de los casi tres años que llevamos de legislatura?

Sin un optimismo derivado de la posición que ocupo, hago un balance muy positivo, a pesar de todo. Bolaños ha sufrido mucho. La pandemia fue especialmente incisiva en nuestra localidad, soportando un bloqueo de un mes con el cierre perimetral de la localidad, algo que no se hizo con ningún otro pueblo de Castilla-La Mancha. A pesar de eso, salimos adelante. Tuvimos también un problema muy importante con el agua y fuimos capaces de darle una solución. Gracias a la insistencia desde el municipio y el Consorcio de Abastecimiento de la Vega del Jabalón, hemos conseguido que se dé una solución temporal primero, con una planta de ósmosis, y definitiva, después, con la conexión a la Tubería Manchega. Además, el Ayuntamiento ha seguido haciendo otras obras e inversiones que el pueblo necesitaba.

¿Qué proyectos tiene en cartera?

Quedan obras muy importantes, como el Parque Sur, el cementerio municipal, la cubrición del auditorio, la primera fase del proyecto de instalaciones deportivas y la puesta en valor del castillo de Doña Berenguela. También estamos elaborando el pliego para sacar adelante el proyecto de la nueva residencia de mayores. No se va a terminar en esta legislatura, pero sí esperamos iniciar las obras. Me hubiera gustado que se empezaran antes, pero las circunstancias, especialmente por la pandemia y las tramitaciones administrativas que se han ido retrasando, han hecho que empecemos más tarde. Creo que cuando acabemos la legislatura podremos decir que prácticamente el 100% de lo que nos habíamos propuesto poner en marcha lo hemos podido conseguir. Tres cuartas partes del programa electoral están ya satisfechas durante estos tres años.