ERTE en Exide del 10 de abril al 30 de septiembre

A. Criado
-

El presidente del comité de empresa de Manzanares considera que las medidas adoptadas ayudarán a mitigar la pérdida de la masa salarial durante la aplicación del expediente.

ERTE en Exide del 10 de abril al 30 de septiembre

Tras cuatro días de intensa negociación, la dirección de Exide Technologies y el comité intercentros cerraron en la noche del martes un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del 10 de abril al 30 de septiembre en todas las plantas que la compañía estadounidense tiene en España, incluida la de Manzanares, con alrededor de 350 trabajadores.

Según explicó a La Tribuna el presidente del comité de empresa de Manzanares, Juan Carlos Cabeza, han alcanzado «un buen acuerdo para mitigar la pérdida de masa salarial durante el tiempo de la aplicación de este expediente», recordando que partían de una negociación consecuencia de la «grave situación financiera» de la compañía, agravada ahora por la crisis del coronavirus, que hizo que la parte empresarial «mantuviera unas medidas durísimas contra el conjunto de la plantilla de Exide». «Han sido unas negociaciones muy duras», enfatizó para explicar que «no se producirá un paro total» en la fábrica durante este periodo y que la empresa «empezará a arrancar de la mano del sector del automóvil».

El acuerdo recoge un preaviso de 72 horas de afección o desafección del mismo y el compromiso de la empresa de hacer una mejora de la prestación por desempleo hasta un 73% del salario bruto regulador, calculado sobre la base reguladora desde los meses de octubre de 2019 a marzo de 2020. Un cálculo en el que se tendrán en cuenta varios conceptos, como el salario base, la productividad-calidad o la antigüedad.

Además, en las situaciones de Incapacidad Temporal o las suspensiones de contrato de trabajo se realizará el cálculo de la base reguladora como si no se hubieran encontrado en esta situación para evitar merma económica; las reducciones de jornada se calcularán sobre la situación real actual de cada trabajador; las vacaciones anuales se disfrutarán en su integridad, sin existir penalizaciones por la suspensión del ERTE; y las pagas extraordinarias, plan de pensiones y beneficios sociales tendrán el mismo complemento que la mejora por desempleo (73%), entre otras medidas.