La campaña de la gripe será más potente y se adelanta

M. Lillo
-

Sanidad ya ha adquirido todas las dosis, un 25% más en el conjunto de la región

Un hombre se vacuna de la gripe durante la última campaña. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La campaña de vacunación de la gripe llegará este año en medio de la pandemia de coronavirus, con síntomas que en algunos casos son coincidentes y que ha hecho que profesionales sanitarios hayan advertido de que se prevea un otoño complicado, máxime en un escenario de expansión de los contagios como el actual.

Para tratar de frenar la incidencia de la gripe, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ya informó que este año la campaña de vacunación será «más potente y llegará antes», según informaron fuentes de la Consejería. Del mismo modo, indicaron que se prevé iniciar en la primera quincena, «a primeros de octubre», siguiendo la recomendación que hizo el Ministerio de Sanidad, cuando por ejemplo el año pasado arrancó a finales de octubre, también teniendo en cuenta la meteorología.

Desde Sanidad también informaron que la Administración regional ya ha comprado todas las dosis, hasta un 25 por ciento más en la región que el año pasado y que el objetivo es llegar a más grupos de riesgo, como profesionales sanitarios, mayores de 65 años o colectivos vulnerables que presentan patologías previas.

importancia. Ante la situación del coronavirus desde las autoridades sanitarias se ha puesto especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. «El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial».

El pico epidémico de la última campaña se alcanzó para la provincia de Ciudad Real en los 742,2 casos por cada 100.000 habitantes a finales de enero. Además hubo durante la última campaña un total de 60 casos graves registrados en cuatro hospitales de la provincia donde hubo que lamentar dos fallecidos por esta enfermedad, ambos en la semana del 10 de febrero. En toda Castilla-La Mancha fueron 159 los casos de personas que tuvieron que ser ingresadas por el virus de la gripe, que dejó un total de 16 fallecidos en los centros sanitarios de la región.