La venta de vivienda aguanta el tirón pese a subir los tipos

R. Ch.
-

2022 será el mejor año en más de una década para el mercado inmobiliario, que sigue siendo el más barato del país, aunque nota ya un frenazo de las operaciones

La venta de vivienda aguanta el tirón pese a subir los tipos - Foto: Rueda Villaverde

El mercado inmobiliario de la provincia de Ciudad Real cerrará 2022  como el mejor año de operaciones de compraventa en más de una década. A falta de completar la estadística de diciembre, los once primeros meses del pasado año acumulaban un total de 4.997 operaciones, un récord para la provincia desde el año 2011 y pese a la subida de los tipos de interés.

En Ciudad Real son ya doce meses seguidos en los que los números de ventas son mejores ahora que un año antes y solo noviembre de 2020 fue mejor que el de 2022 en una década. Y se vende, sobre todo, vivienda usada. En la provincia, prácticamente nueve de cada diez inmuebles que cambian de mano son viviendas que superan los cinco años de 'vida'. Además, el mercado provincial está dominado por la vivienda libre. Acumula el 93,2% del total de las operaciones cerradas de enero a noviembre, donde el mercado de la vivienda protegida queda reducido a poco más de 330 transacciones.

Hay más mercado pese a que ahora es más caro comprar una vivienda. En parte, por la subida de tipos de interés y que se traduce en un aumento que reafirma la «aceleración del precio de la vivienda» generada por «la gran demanda surgida que ha ido incrementándose a un ritmo muy rápido sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla».

Es un 'ahora o nunca' ante la previsión de que los precios puedan seguir subiendo que se traslada a la provincia de Ciudad Real, la más económica para comprar vivienda, según recoge el Ministerio de Transporte. El precio medio del metro cuadrado al cierre de septiembre, el último dato oficial, no llegaba a los 720 euros, 1.000 menos que la media del conjunto del país, aunque casi 10 euros más caro que un año antes.

Eso sí, no todo es de color de rosa. Poniendo la lupa al comportamiento de los últimos meses de 2022 se aprecia que el mercado va echando el freno. Aunque los números verde siguen mandando, el incremento es cada vez menor. Si en primavera o principios de verano había aumentos de las operaciones de compraventa que superaban el 50 por ciento, en diciembre el incremento, aún importante, es del 20 por ciento y el número de casas vendidas en Ciudad Real es el más bajo desde mayo. Una caída de operaciones que, advierten los portales inmobiliarios, será una constante en los próximos meses por esa subida de los tipos de interés que sigue apareciendo en el hoja de ruta del Banco Central Europeo.