Las bajas emisiones 'jubilarán', al menos, a 3.000 turismos

R. Ch.
-

El censo de Tráfico eleva a 2.917 el número de coches que ya superan los 25 años de vida útil y que no podrán conseguir la etiqueta medioambiental para acceder al centro en 2025

Las bajas emisiones ‘jubilarán’, al menos, a 3.000 turismos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Solo los turismos 'empadronados' en Cañada de Calatrava tienen una edad media por debajo de la década en la provincia. El resto de municipios de Ciudad Real, según la DGT, tienen un parque de turismos que supera los 10 años de vida útil hasta llegar, por ejemplo, a los casi 16 años en los que se 'estira', de media, el uso de los coches en Fontanarejo. 

Esa edad de los vehículos es un factor determinante a la hora de permitir, o no, la entrada en la futura zona de bajas emisiones de la capital, pendiente todavía de una fecha para su activación después que se retrasara el 1 de enero. El distintivo medioambiental de Tráfico será el 'pasaporte' para acceder al centro donde, de partida, cerca de 3.000 vehículos tendrán complicado acceder. No será, como muy pronto hasta 2025, porque hasta entonces hay una moratoria municipal, pero en Ciudad Real hay 2.917 coches que tienen hoy ya más de 25 años de antigüedad y es imposible que consigan ese distintivo medioambiental, independientemente de si son vehículos impulsados por gasolina o por diésel. 

Las bajas emisiones ‘jubilarán’, al menos, a 3.000 turismos
Las bajas emisiones ‘jubilarán’, al menos, a 3.000 turismos - Foto: Rueda Villaverde
Los datos de la DGT sitúan la edad media del parque de turismos de la capital en algo más de 11 años y medio. Entre las grandes ciudades de la provincia es el más 'joven'. En Puertollano pasan de los 12,6 años, en Tomelloso cumplen 12,8 y en Alcázar están en torno a los 12 años, la misma edad, mes arriba, mes abajo, que tienen los coches en Valdepeñas, Manzanares, Daimiel o Miguelturra. El mayor porcentaje de turismos tiene entre 15 o 25 años en la capital. Les sitúan en el punto de mira de esa futura zona de bajas emisiones.  Uno de cada tres vehículos de la capital, más de 11.500, tienen, ahora, una edad que va de los 15 a los 25 años. Son los últimos, que con las reglas de hoy, podrán acceder sin problema a la zona de bajas emisiones. Menos problemas tendrán los vehículos que ahora tienen menos de ocho años. En las cuentas de Tráfico salen más de 10.800. Está entre los municipios con el parque más nuevo, pero no llega a la situación de Cañada de Calatrava. Este pequeño pueblo de apenas un centenar de habitantes, con menos de 50 personas empadronadas con carné de conducir, a medio camino entre Ciudad Real y Puertollano, vuelve a ser, según Tráfico, la 'meca' del automovilismo provincial. Allí tienen registrada su 'casa' 31 furgonetas, 18 camiones y casi 200 turismos, de los que 72 tienen menos de cuatro años. La clave: allí tienen  uno de los impuestos de circulación más baratos de toda Ciudad Real.