La pandemia repunta en las grandes ciudades

R.Ch.
-

Ciudad Real aumenta el número de positivos entre la semana 25 y la 26, especialmente en Puertollano, que duplica sus contagios, aunque mantiene la incidencia provincial más baja de toda Castilla-La Mancha

Aunque la provincia de Ciudad Real mantiene esta semana las mejores cifras de evolución de la pandemia de toda España, con la menor tasa de incidencia acumulada, el número de contagios aumentó entre las grandes ciudades de la provincia, tras caer a plomo la pasada semana y marcar varios mínimos históricos, y crece también en el conjunto de la provincia durante la pasada semana, según la última actualización de datos realizada por la Sanidad regional este jueves. Así, la provincia pasa de anotar 125 infecciones entre el 21 al 27 de junio a registrar 176 del 28 de junio al 4 de julio.

La peor parte se la lleva Puertollano. Allí los contagios se han multiplicado por dos en solo siete días. De 25 casos se ha pasado a 50. Puertollano es la única ciudad, entre las 25 más pobladas de la provincia, que se encuentra en riesgo alto, con una incidencia acumulada de contagios por 100.000 habitantes en 14 días que asciende a 161 positivos. Se trata de la mayor incidencia en un mes en el que la ciudad registraba un descenso continuado de casos tras detectarse varios brotes durante la parada del complejo industrial.

También Ciudad Real capital anota un empeoramiento de su incidencia, aunque menor que el vivido en Puertollano. Aquí los contagios crecen al inicio de julio al pasar de 30 a 34, lo que se traduce en 85 contagios por 100.000 habitantes, una incidencia que, pese a todo, baja con respecto a como estaba hace solo siete días, cuando llegaba a los 110 puntos. La capital se mantiene en niveles de riesgo medio, donde lleva desde finales de marzo.

Las buenas noticias siguen llegando desde la comarca de La Mancha. Allí, los dos municipios más poblados, Alcázar de San JuanTomelloso vuelven a anotar datos que revelan incidencias de nueva normalidad. Las dos suman solo siete nuevos contagios de coronavirus en 14 días. Especialmente positiva es la evolución de Tomelloso, donde la pasada semana solo hubo un nuevo caso confirmado de COVID-19.

Donde vuelve a crecer el número de infecciones es en Valdepeñas, donde como pasa en Puertollano, los contagios se duplican en una semana. Después de alcanzar su incidencia mínima desde el verano la pasada semana, las cuentas de Sanidad pasan de ocho a 18 nuevas infecciones, con una incidencia que crece a riesgo medio. 

Un escalón por debajo, en situación de nueva normalidad, está Manzanares, donde solo tres pruebas PCR o similares dieron resultado positivo en los últimos 14 días. Entre los 10 municipios más poblados de la provincia, solo Campo de Criptana mejora esas cifras, con solo un positivo en dos semanas. 

Daimiel es otro de los municipios que anota un leve incremento de contagios la pasada semana: de un positivo confirmado pasa a cinco, con una situación de riesgo bajo, donde también están localidades como La Solana, Almagro, Malagón, Pedro Muñoz o Almadén.

El municipio que más mejora su realidad epidemiológica en la última quincena es Miguelturra, donde la incidencia cae de 168 a 91 puntos, aunque en ese listado de las 25 localidades más pobladas de Ciudad Real, son Membrilla y Argamasilla de Alba las que anotan cero casos en las últimas dos semanas, en las que están libres de coronavirus.