La web y presencia en internet, lo más pedido del Kit Digital

Hilario L. Muñoz
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Las grandes empresas solicitan el Kit Digital para la gestión de procesos, dentro del amplio catálogo con el que cuenta el programa y que aún se puede solicitar en la provincia

La elaboración de páginas web es una de las iniciativas del Kit Digital. - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Si atendemos a las soluciones más demandadas, a nivel nacional estamos viendo que las empresas de mayor tamaño han optado, en primer lugar, más de 17%, por la solución de Gestión de procesos», mientras entre «las empresas de menor tamaño, la solución más demandada, casi un 30%, ha sido página web y presencia básica en internet», señaló el director general de Red.es, Alberto Martínez. En este sentido, las empresas pueden optar hasta doce soluciones: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes… «Creemos que es un catálogo lo suficientemente transversal como para que pueda llegar a todos los sectores de la economía y ayudar a nuestras pymes en diferentes fases de su crecimiento, porque los últimos meses han dejado clara la necesidad de la digitalización y vemos una predisposición absoluta de nuestras empresas a avanzar en este camino», indicó el director general.

Uno de los agentes digitalizadores de la provincia, Raúl Nieva, gerente de EnovaIC , señaló que, en Ciudad Real, entre las empresas más pequeñas se están demandando programas para gestionar procesos. Se trata de pequeñas empresas que ven en el Kit Digital «una oportunidad de implantar software de gestión adaptados a la empresa» y, aprovechar la ayuda con el objetivo de crear soluciones específicas para sus necesidades. «De esta manera pueden digitalizar los trabajos de gestión mejorando su productividad», indicó. «Las grandes empresas suelen tener estos programas ya diseñados». Por ejemplo, hay negocios que solicitan software para su facturación. 

Igualmente, Nieva apuntó que su empresa se ha centrado en ofrecer dos paquetes. Por una parte, el de los bonos que engloban la parte de marketing y página web y, por otro, el diseño de ese software para la gestión de procesos. Se trata de las dos iniciativas que consideran son más claras para las empresas de la provincia y los clientes con los que suele trabajar esta empresa de la capital, que está especializada en el diseño de soluciones a medida a las empresas. 

Con todo, Nieva argumenta que hay aspectos del programa que se quedan algo cortos, como es el trabajo en las redes sociales, donde además del diseño de publicaciones sería necesario aumentar la inversión con el desarrollo de campañas específicas, que ayuden a los negocios, que comienzan a tener presencia en redes sociales, a encontrar un público específico al que dirigirse para ofrecer sus productos en estos medios. 

Hay que tener en cuenta que es en los agentes digitalizadores en los que recae gran parte del peso de este programa. Ellos son los encargados de solicitar la ayuda del Kit Digital y ellos son también los encargados de justificar el trabajo, porque en esta iniciativa la subvención se abona directamente a la empresa que realiza el trabajo, a diferencia de otras, del Estado o la Junta, en los que la empresa contrata un servicio, lo paga y después se recibe esa ayuda.